Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 8% de la publicidad de RTVE se destinará a Internet, según un informe

Los anunciantes dejarán de invertir 92 millones por la crisis económica

Microsoft Advertising, la división comercial de Microsoft, ha presentado un estudio en el que explica dónde irán a parar los 496 millones de euros que RTVE recibió el año pasado en publicidad. De esa cantidad, hay que tener en cuenta que 114 millones permanecerán en las arcas del ente público como consecuencia de acuerdos anuales y patrocinios. De este modo, "las cifras oficiales calculan en 382 millones el gasto en publicidad que, o bien se destinará a otras cadenas y otros medios, o bien desaparecerá".

El estudio, elaborado por el Grupo Havas, señala que Internet puede llegar a obtener 31 millones de euros (un 8%) de aquellas partidas publicitarias que antes repercutían en RTVE. El resto de cadenas de televisión (principalmente privadas y autonómicas) recibirán 99 millones de euros (un 26%); otros soportes (radio, medios impresos...) se repartirán 80 millones (el 21%).

El estudio destaca que cerca de 92 millones de euros (un 24%) desaparecerán de la inversión publicitaria. La razón es que los anunciantes no reinvertirán ese dinero como consecuencia de la crisis económica.

La justificación para que Internet acapare el 8% de la inversión publicitaria de RTVE se encuentra, según el estudio, en "la complementariedad de internet con la televisión, su volumen de audiencia y a la afinidad de internet con perfiles muy demandados por los anunciantes como son los niños y las mujeres (el 46% de los internautas son mujeres y entre los niños la Red tiene una penetración del 66%)".

Según el estudio, los menores de 8 a 12 años y las amas de casa son los más susceptibles a los contenidos de TVE debido a su programación. Por eso, los anunciantes, al no poder invertir en TVE al suprimir la publicidad el pasado día 1 y así llegar a estos públicos concretos, necesitan invertir en otros medios y soportes que tengan ese perfil de audiencia para que sus mensajes y productos publicitarios sean efectivos. Y, de acuerdo con Microsoft Advertising, internet cumple con los requisitos de volumen y target demandados.