_
_
_
_
_

El Gobierno y la oposición ven viable un pacto por la educación

PSOE y PP alaban la voluntad de diálogo por ambas partes para cerrar un acuerdo

Los representantes de los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) califican como "viable" y "posible", respectivamente, el Pacto de Estado por la educación que se ha empeñado en impulsar personalmente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en esta legislatura.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, prometió a finales del pasado septiembre anunciar antes de que acabara el año si el pacto era viable y merecía la pena trabajar por él. A dos días de terminar 2009, Gabilondo ha afirmado que "tiene viabilidad", tal y como adelantó EL PAÍS el pasado domingo.

El PP, por su parte, también cree que es posible llegar a él, especialmente en tres cuestiones que ha resaltado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Éstas son: la elaboración de un diagnóstico sobre el sistema actual, la creación de un sistema que establezca un currículum que se aplique con carácter nacional y la apuesta por la calidad y que se reconozca a los docentes como autoridad pública.

Más información
Discurso de Ángel Gabilondo sobre la viabilidad del pacto educativo
Gabilondo dice que el pacto por la educación "progresa adecuadamente"
El pacto educativo, en la lanzadera
Zapatero asegura que su "única obsesión" es volver a crear empleo

Ambos partidos han alabado la voluntad de diálogo que existe por ambas partes en este tema, uno de los tres grandes acuerdos que el Ejecutivo persigue conseguir. Los otros tienen que ver con la presidencia de la UE y la energía.

Gabilondo ha argumentado que hay cinco razones para ser optimistas por la posibilidad de un pacto, que se resumen en la enorme demanda social, la confianza manifestada por las comunidades autónomas en que se puede lograr, la de las organizaciones de la comunidad educativa y la de los grupos políticos con representación parlamentaria, así como la "voluntad de trabajo conjunto y disponibilidad" del PP para alcanzarlo.

Aún así, María Dolores de Cospedal ha insistido en que "hoy por hoy" sí es posible pero también ha añadido que "habrá que esperar a ver cómo se plasma" para constatar que no acaba en un "pacto frustrado".

Audio de la rueda de prensa del ministro de Educación

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_