Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gabilondo dice que el pacto por la educación "progresa adecuadamente"

El ministro de Educación confía en la "buena voluntad" de las partes para lograr un acuerdo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se muestra muy optimista ante la posibilidad de alcanzar un pacto por la educación y, expresándose en términos escolares, asegura que su negociación "progresa adecuadamente".

Antes de inaugurar en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (Segovia) unas jornadas del PSOE sobre este tema, Gabilondo rechazó esgrimir lo que les separa de la oposición y, ante los periodistas, apostó por analizar los aspectos comunes: "Mientras estemos sentados en una mesa, como estamos, confío en la buena voluntad para encontrar ese pacto y los ciudadanos también confían en que seamos capaces".

Tras una conferencia sectorial celebrada el pasado lunes, el Ministerio y los consejeros de las comunidades autónomas se han emplazado para el próximo día 15 de enero con el fin de seguir avanzando. Doce días después, se volverán a sentar con propuestas más concretas, de acuerdo con Gabilondo.

Según el ministro, las bases del pacto pasan por flexibilizar el sistema y que los profesores sean el corazón de cualquier acuerdo, dando estabilidad normativa al pacto. A juicio del ministro, "hay que lograr un sistema coherente, consistente, cohesionado, porque la transferencia de la educación no significa que no podamos tener aspectos comunes dentro de todas las comunidades autónomas".