Un nuevo telescopio de infrarrojos en el espacio
El 'Wise', de la NASA, será especialmente útil para encontrar objetos cercanos a la Tierra como asteroides y cometas
Un nuevo telescopio para ver el universo en la longitud de onda de infrarrojo acaba de salir al espacio. Es el Wise, un observatorio de la NASA que fotografiará toda la bóveda celeste una vez y media, por lo menos, en nueve meses. Lo ha peusto en órbita un cohete Delta II desde la base de Vandenberg, en California, tras un retraso de tres días debido a un fallo detectado el viernes pasado en el lanzador.
El Wise (Wide-field Infrared Survey Explorer) es una nueva aportación a la exploración de los cuerpos fríos del universo que se realiza desde hace años con telescopios espaciales. El Iso y el nuevo Herschel, de la Agencia Europea del Espacio (ESA) o el Spitzer de la NASA son algunos de sus predecesores más notables. Después vendrá el James Webb diseñado para sustituir al Hubble. Pero el nuevo telescopio se especializa no tanto en escudriñar objetos concretos en infrarrojo sino en hacer un rastreo de todo el cielo con su cámara de gran angular.
"En infrarrojo podemos encontrar los asteroides oscuros que otros rastreos no han captado y avanzar en el conocimiento de toda la población de esos objetos", ha explicado Peter Eisenhardt, investigador del Jet Propulsion Laboratory (California) y líder científico del Wise. También se estudiarán, pro ejemplo, esas estrellas fallidas y apenas luminosas que son las enanas marrones. En general, su objetivo serán los objetos del universo que son fríos, polvorientos o muy lejanos, comentan los astrónomos.
El Wise, que ha costado 220 millones de euros, pasará ahora una fase de calibraciones y pruebas que debe durar dos semanas. Las observaciones científicas empezarán inmediatamente después, tomando unas 5.700 fotografías cada día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.