_
_
_
_
_

En busca de la reunión de rectores más grande de la historia

Al segundo encuentro de Universia acudirá alrededor de 1.000 responsables universitarios

Con el lema "Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable", Universia trabaja para que su segundo encuentro de rectores, que se realizará a finales de mayo próximo en Guadalajara (México), se convierta en un hito en la educación. Ya han confirmado su asistencia 600 rectores, pero en realidad serán más de 1.000 representantes de instituciones académicas los que desembarquen en la capital de Jalisco.

"Nunca se han reunido 600 rectores en ningún lugar del mundo, nunca. Habrá también rectores de universidades europeas, así como de Estados Unidos, Rusia y China de primerísimo nivel. Su presencia contribuirá a situar el horizonte y proyección de la universidad iberoamericana en el contexto de la realidad actual", apuntó Emilio Botín, presidente de Universia y del Grupo Santander, en declaraciones a la prensa el viernes en Ciudad de México. "El evento será un hito en la historia de la universidad iberoamericana y va a convertir a Guadalajara en la capital mundial del conocimiento", dijo el banquero español.

En rueda de prensa, tras la reunión del comité organizador del encuentro, Botín subrayó que Universia trabaja para consolidar lo que es hoy ya "la mayor red de cooperación universitaria del mundo". Agregó que al celebrar este encuentro en México reconocen la relevancia y la calidad del sistema universitario mexicano, celebran el centenario de la refundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades, y se suman "a la conmemoración del bicentenario de los procesos de independencia en todo Latinoamérica". Además, será un homenaje a Guadalajara y a su universidad, que es la sede del coloquio.

En el comité organizador también participa José Narro, rector de la UNAM. Narro explicó que a Guadalajara "vendrán muchos de los líderes de la cultura, la ciencia, el humanismo y las profesiones. Será una oportunidad única para avanzar en la dirección pertinente. Para alcanzar acuerdos en torno a un proyecto para llegar a configurar una nueva sociedad. Tenemos que concluir con una declaración que ilumine el porvenir, y debemos establecer realmente una red iberoamericana con acciones específicas".

Ni más ni menos es ese, dijo Narro, el compromiso de los organizadores, pues "para las naciones de América Latina, para España, con el bicentenario en frente, esta puede ser una oportunidad para afirmar una visión regional, para tener la posibilidad de diseñar un futuro mejor y para cimentar una nueva sociedad. El esfuerzo de Universia deberá traducirse en nuevos escenarios. Entre todos debemos dar y hacer realidad este espacio iberoamericano del conocimiento, y conseguir que efectivamente, como se señala en su lema, sea un encuentro que termine por transformar ese conocimiento en algo socialmente responsable".

Desde hace meses, 200 rectores iberoamericanos trabajan en el contenido de las mesas, que serán 11 en total, y de las respectivas ponencias. Mediante un blog, rectores de diversos países concretan posturas que serán luego debatidos por los más de mil participantes ya registrados para asistir.

Los temas de las mesas son: Los desafíos de la universidad Iberoamericana ante un mundo en cambio. Hacia el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). Internacionalización y cooperación universitaria. La movilidad universitaria. La educación superior y el conocimiento como factores de inclusión y cohesión social. Macroespacios, redes y asociaciones internacionales de universidades. La actividad docente: nueva formas y nuevo alcance. La investigación en común: objetivos proyectos, infraestructura y grupos. Innovación y transferencia del conocimiento. Formación de profesores e investigadores. Retos de Universia ante el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

El rector Narro subrayó que dado que la "educación en nuestros días tiene un valor estratégico para las personas y las sociedades", las universidades deben incidir en "la capacidad que se requiere en la sociedad para generar conocimiento. Así como aplicar y transformar en tecnologías y en mejores servicios dicho conocimiento para los conjuntos humanos". Pidió además trabajar para que la sociedad cuente con "ciudadanos con conocimiento y valores laicos perfectamente establecidos. Y una sociedad del conocimiento no puede entenderse sin un compromiso con la justicia social, con la lucha contra la pobreza y la desigualdad y con el cuidado del ambiente. De ahí que las universidades resultan fundamentales en nuestros días".

Universia se formó en el año 2000 y hoy tiene presencia en todos los países iberoamericanos. La primera reunión de rectores tuvo lugar en Sevilla en 2005 y asistieron alrededor de 400. Hoy están afiliados a esta red 1126 universidades; en otras palabras, en la red de Universia ya participa el 76 por ciento de los alumnos y profesores de los 18 países en de Iberoamérica en los que tiene presencia. Cuenta con un portal de empleo que según se informó ya ayudó a que 160 mil estudiantes universitarios consigan su primer empleo. Y tiene además una biblioteca de recursos y es fuente de información de becas y apoyos a los universidades. El presidente del Comité organizador es Ignacio Berdugo, ex rector de la Universidad de Salamanca.

El presidente del Banco Santander e impulsor de Universia, Emilio Botín, (a la izquierda) y el rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro, el pasado viernes, en México.
El presidente del Banco Santander e impulsor de Universia, Emilio Botín, (a la izquierda) y el rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro, el pasado viernes, en México.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_