_
_
_
_

La Comunidad Valenciana encabeza los casos de gripe A

La tasa, correspondiente a la semana pasada, alcanza los 692 casos por 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 371 casos

La Comunidad Valenciana fue la más castigada por la gripe durante la semana pasada con 692 casos por 100.000 habitantes, según los datos hechos públicos por la red de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. Los contagios, en el 99% de los casos de la nueva gripe, se han disparado un 64% respecto a la semana anterior que, a su vez, había doblado los registros previos. La Consejería se Sanidad espera que la epidemia se estabilice y confía en que retroceda durante las próximas semanas, como ya lo ha hecho en ocho comunidades autónomas.

La tasa nacional de gripe está en 371,6 casos por 100.000 habitantes. Los datos del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, coinciden con la información divulgada por el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, a principios de semana, cuando apuntó al pasado lunes 16 de noviembre como el día en el que se produjo el mayor pico epidémico en la Comunidad Valenciana. Esa jornada se puso a prueba la capacidad de respuesta del sistema, tanto en los centros de salud (en especial las consultas de pediatría) como las urgencias hospitalarias, aunque la presión asistencial se mantuvo durante la semana pasada y continúa siendo elevada a lo largo de ésta, como reconocen los médicos de familia.

Más información
Una grave mutación del H1N1 se detecta en Francia
El día que la gripe A se disparó en Valencia

El 16 de noviembre numerosas consultas recibieron, además de las previstas (unas 30 al día) otros tantos niños sin cita previa con síntomas gripales, e incluso hubo pediatras que atendieron a 80 pacientes, según la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, servicios de urgencias como el hospital Doctor Peset se "desbordaron". Este centro se ha reforzado ante la intensidad de atenciones pediátricas, que pueden alcanzar las 200 diarias, más del doble de lo habitual, según fuentes sanitarias.

Las autonomías que han tenido un mayor descenso en la tasa de incidencia de la enfermedad han sido Navarra, que ha pasado de una tasa de 643 por 100.000 habitantes a 483,88, y País Vasco, que ha pasado de 386,81 casos a 253, 23. En el extremo contrario, por detrás de la Comunidad Valenciana se encuentra Aragón (685,96), Cataluña (576,59), Navarra (483,88), Melilla (411,39), Asturias (384,47), Andalucía (380,55), y Canarias (372,08), todas por encima de la media. El nuevo virus es el responsable del 96% de los casos de gripe en toda España, según los datos de la red epidemiológica nacional (en la Comunidad Valenciana Sanidad eleva esta tasa al 99%) y los síntomas más frecuentes asociados al contagio son fiebre o febrícula (97%) y tos (91,5%).

Por grupos, un 49% son mujeres y un 51% hombres. El mayor número de casos corresponde a los grupos de 15 a 44 años (43%) y de 5 a 14 años (32%), donde se observa por primera vez una disminución significativa en la tasa de incidencia de gripe.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la gripe A en un centro de salud de Valencia.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la gripe A en un centro de salud de Valencia.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_