Fallece William Safire, redactor de los discursos de Nixon
El columnista estadounidense fue galardonado con el Pulitzer por sus artículos para 'The New York Times'
El columnista William Safire, redactor de discursos para el entonces presidente Richard Nixon y columnista galardonado con el Pulitzer cuando era redactor de política en el diario The New York Times, ha fallecido este domingo a los 79 años de edad a consecuencia de un cáncer de páncreas. Safire ha muerto en una residencia para enfermos terminales en Rockville, en el Estado de Maryland, según su portavoz Diane McNulty.
En 1968, Safire se sumó a la campaña presidencial del ex presidente Richard Nixon y redactó sus discursos hasta que se destapó el escándalo Watergate. Se hizo popular por ser la voz conservadora del diario estadounidense y recibió el prestigioso premio por una columna publicada en 1978. En 1979, comenzó la serie lingüística On Language -Sobre el lenguaje- que tuvo gran acogida. En ella escribía artículos sobre el origen de las palabras y su apropiado uso.
En sus más de 3.000 columnas de opinión, Safire defendió enérgicamente las libertades civiles y a Israel, y atacó a figuras políticas como el presidente Bill Clinton, a quien calificó de "mentiroso congénito".
Nacido en la ciudad de Nueva York, Safire abandonó la Universidad Syracuse después de dos años, y retornó una generación más tarde para un discurso de graduación. Fue corresponsal del Ejército de Estados Unidos y periodista de radio, televisión y periódicos antes de dirigir una firma de relaciones públicas en Nueva York, responsable del debate que el entonces vicepresidente Nixon y el ex líder soviético Nikita Kruschev mantuvieron en Moscú en 1959.
Fue además autor de cuatro novelas: Freedom (1987), Full Disclosure (1977), Sleeper Spy (1995) y Scandalmonger (2000), y su obra incluye un diccionario, una historia, antologías y comentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.