_
_
_
_
_

"Hay que desarrollar la infraestructura al tiempo que se investiga la vacuna"

Un experto de Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida cree que este hallazgo, si no como vacuna comercial, abre la puerta a futuras investigaciones

Joan Tallada, representante en España de Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida, recibe el hallazgo de la primera vacuna que parece ser efectiva para proteger del contagio del VIH en un tercio de los casos "cauto, porque la pregunta del millón es qué va a suceder ahora".

Pregunta.¿Es escéptico con el hallazgo?

Respuesta.Hay dos cosas que señalar, por un lado la prueba, porque esto demuestra que es posible prevenir, y esto es bueno porque había un grupo de científicos muy escépticos con que esto sucediera, ya que en los últimos años no se había encontrado nada. Pero hay que esperar a los resultados detallados, porque esta vacuna se ha probado en 16.000 personas con prácticas heterosexuales, pero no sabemos si han practicado sexo anal, o han consumido drogas compartiendo las inyecciones...

Más información
Una nueva vacuna experimental reduce el riesgo de transmisión del sida
Cinco millones de infectados de VIH se quedaron sin tratamiento en 2008

P.También está por ver si vale para todas las cepas del virus...

R. Sí, también. Tanto si es válido para todas las cepas como para todas las prácticas de riesgo, porque el virus no se comporta igual si entra por la mucosa vaginal que por la sangre, por ejemplo.

P.¿Cómo ve la posibilidad de convertir ésta en una vacuna comercial?

R.Hay varias cosas a tener en cuenta. Por un lado esta vacuna es a su vez la mezcla de dos vacunas, una de inducción y otra de refuerzo, que se espacian seis meses en el tiempo. Por eso hay que ver el coste que va a tener esto. Por ahora es difícil que esta primera intervención se convierta en una vacunación a gran escala pero al menos abre la puerta para continuar las investigaciones.

P.¿Cómo ve los problemas del coste?

R.Cada día se infectan en el mundo 7.500 personas. Con esto se reducirían 2.500, que es mucho, pero hay que ver: el esfuerzo y la energía necesarios para desarrollar toda la infraestructura, ¿vale la pena con la experiencia de esta vacuna o debemos esperar a que funcione en el 50% de los casos?

P.¿Hay coordinación entre todos los organismos para que pueda empezar a trabajarse desde ya a partir de este hallazgo?

R. Sí, hay varias iniciativas pero la OMS es la que lo coordina todo fundamentalmente y cuando se publiquen los detalles y los científicos lo debatan será este organismo el que diga qué camino se ha de seguir.

P. ¿Si se decide desarrollar la infraestructura, cuánto puede tardar?

R.Primero hay que decidir si se lleva adelante, e incluso ver si quienes tienen la patente no quieren esperar a mejorarla. Además, es necesario crear plantas de producción de vacunas, como se da en dos tiempos hay que crear una cadena de frío para conservarla... esto es muy difícil en algunos países subdesarrollados - incluso con la hepatitis B, cuya eficacia está muy probada, no se llega a muchos lugares por falta de infraestructura-. Por tanto, hay que plantearse si para cuando consigamos tenerlo todo a punto no habrá una vacuna mejor. Lo necesario es ir desarrollando las infraestructuras al tiempo que la vacuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_