Alerta sanitaria

La OMS sólo recomienda cerrar colegios antes de que la gripe sea generalizada

La medida no sirve si hay más de un 1% de población infectada, una proporción que ya está a punto de alcanzarse en el Norte

Decidir si los colegios deben cerrar ante la nueva gripe es una medida "muy complicada" y que "depende mucho del contexto". Pero hecha esta salvedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy unas recomendaciones generales que se resumen en que "los mayores beneficios de cerrar los colegios se obtienen al principio del brote, idealmente cuando menos de un 1% de la población está infectada".

"En condiciones ideales, el cierre de escuelas puede reducir la demanda de asistencia sanitaria entre un 30% y un 50% en el momento máximo de la pandemia [el pico en la gráfica que registra la evolución del número de casos a lo largo del tiempo]. En cualquier caso, si los colegios cierran más tarde durante un brote que afecte a toda la población, la reducción en la transmisión del virus será muy limitada", afirma la OMS. Los cálculos se han hecho tomando modelos matemáticos y usando la experiencia acumulada con esta pandemia en los países del Sur y con otras enfermedades infecciosas.

Más información

Para España eso querría decir que lo ideal sería cerrar los colegios antes de que se alcancen menos de 450.000 casos, aproximadamente. Los cálculos más conservadores dicen que en el país ya ha habido unas 150.000 personas que han tenido el H1N1, aunque algunos, como el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, creen que la realidad duplica ya esa cifra, según declaró esta semana en Telemadrid. La cifra total es imposible de saber, ya que hay muchas personas que tienen la gripe pero no se enteran o no van al médico. Claro que todavía no se cumple la otra condición: no hay ninguna saturación de los sistemas sanitarios ni se ha alcanzado -ni de lejos- el pico de la epidemia, con lo que efecto de cerrar ahora los colegios sería muy reducido.

Además, la propia OMS reconoce que la decisión puede tener efectos contraproducentes. "Al tomar las decisiones, las autoridades educativas y las sanitarias deben ser conscientes de los costes económicos y sociales de la medida, que pueden ser desproporcionadamente elevados si se comparan con los beneficios potenciales", indica el organismo. "El mayor coste económico se deriva del absentismo laboral de los padres o cuidadores que tengan que quedarse en casa para cuidar a los niños. Los estudios calculan que el cierre de colegios puede suponer una pérdida del 16% de la fuerza laboral, que habrá que añadir a la habitual y a la extra debida al impacto de la gripe en los adultos". "Paradójicamente, aunque el cierre de colegios puede reducir la demanda máxima de atención sanitaria, también puede reducir la oferta de cuidados básicos, porque muchos médicos y enfermeras son padres de niños en edad escolar", y serían de los que tendrían que quedarse en casa par cuidarlos, apunta la OMS.

Además -y esto es una advertencia sobre todo para países pobres- "las decisiones tienen que tener en cuenta cuestiones de bienestar social". "El bienestar de los niños puede resentirse si se les priva de algunos programas escolares muy beneficiosos" por dejarlos en casa. Esto es claro en países, como Lesotho, que han conseguido aumentar el índice de escolarización ofreciendo comidas gratis en los colegios (en algunos casos, el único alimento asegurado que tienen los niños).

Que se mantengan abiertos los centros, por tanto, es cuestión de un difícil equilibrio que dependerá de cada país. La OMS no da recetas únicas, porque habla tanto para países ricos como España, con casi 400 camas hospitalarias por 100.000 habitantes, que en Lesotho, por poner un caso extremo, con una tercera parte.

Para los que no cierren, la organización recuerda las medidas que ya se han acordado en la mayoría de los países: aislar a los enfermos y extremar la higiene.

Varios alumnos suben a sus clases el primer día de curso de 2007 en un colegio de Sevilla.
Varios alumnos suben a sus clases el primer día de curso de 2007 en un colegio de Sevilla.GARCÍA CORDERO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción