Absuelto el amo de un perro que atacó a un ciclista porque el can es sociable
Revoca una sentencia anterior que le condenaba a un multa de 150 euros
La Audiencia de Barcelona ha absuelto al dueño de un pastor alemán que atacó a un ciclista, al considerar que el animal es "sociable y amigable". Al menos, así lo ha acreditado su amo mediante una recogida de firmas. En su sentencia, la sección quinta de la Audiencia de Barcelona revoca un fallo de un juzgado de Manresa (Barcelona) que condenó al dueño del perro a pagar una multa de 150 euros por una falta del artículo 631 del Código Penal, que castiga a los que dejen sueltos a animales "feroces o dañinos".
El incidente ocurrió el 24 de septiembre de 2008, cuando el pastor alemán, de 90 kilos de peso, atacó a un hombre que circulaba en bicicleta y le produjo algunos rasguños en la pierna. El tribunal ha estimado el recurso presentado por el propietario del perro, Jordi M., y ha anulado la multa que se le impuso, al considerar que el perro era un animal "sociable y amigable con las personas", que incluso forma parte de un grupo de rescate de la Cruz Roja.
Ello lo demuestra, según la sala, la recogida de firmas que aportó el amo del animal y en la que 35 personas, acreditadas con su DNI, certifican que el pastor alemán era un animal "sociable", no dañino y que nunca había tenido ningún percance. Para el tribunal, no se ha podido probar que el pastor alemán fuera adiestrado para potenciar su agresividad y no hay otros indicios de su ferocidad más que la versión del denunciante.
La Audiencia basa también su resolución en el parte de lesiones del denunciante, que no sufrió más que unos pequeños eritemas, sin marca de dientes y sin herida, que tardaron dos días en curarse, lo que, según la sentencia, "no permite considerar al perro del denunciado como un perro nocivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.