'Un mundo': la sucesión de días y noches
Este cuadro de Ángeles Santos, que se puede ver en el museo Reina Sofía de Madrid, plasma algo cotidiano para todos nosotros
Desde hace miles de años nuestra vida cotidiana ha estado determinada por fenómenos astronómicos como son las estaciones. Así, la sucesión del día y la noche es consecuencia de la rotación de la Tierra sobre su eje, que dura aproximadamente 24 horas.
El día y la noche aparecen representados en este cuadro, titulado Un mundo de Ángeles Santos, en el Museo Reina Sofía (Madrid). Puede imaginarse cómo rota este extraño planeta Tierra, de forma que el día y la noche van transcurriendo en las caras de este gran cubo distorsionado.
"Yo había escuchado entonces que el hombre llegaría al planeta Marte y eso me impresionó. Pinté ese cuadro para que lo enviaran allá y que los marcianos supieran cómo era nuestro planeta Tierra" relataba Ángeles Santos en 2003, riéndose un poco de su ingenuidad, aunque sin renunciar del todo a la posibilidad de que el ser humano pisara el planeta rojo.
Nacida en 1911 en Portbou (Girona), Ángeles Santos se dio a conocer en plena adolescencia. Este cuadro, una de sus obras más famosas, lo pintó en Valladolid cuando tan solo contaba con 17 años. Lo presentó en 1929 en Madrid en el IX Salón de Otoño, donde logró un éxito inmediato. Un año más tarde, el salón dedicó a la jovencísima artista su primera exposición individual, en la que mostró 34 obras.
Montserrat Villar Martín es investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía y coordinadora del Año Internacional de la Astronomía 2009
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.