Una nueva campaña para prevenir el sida incide en la importancia del diagnóstico precoz

Unas 35.000 personas tienen el VIH en España pero aún no lo saben

En España se calcula que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH, pero alrededor de una cuarta parte (entre el 25% y el 30%) aún no lo sabe. Es decir, hay unas 35.000 personas que no se están beneficiando de los tratamientos existentes y que, además, son transmisores potenciales del virus. Para combatir esta situación la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha lanzado la campaña "Sal de dudas". Su objetivo es sensibilizar a toda la población, y en particular, a los jóvenes, sobre el diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH, que resultan fundamentales tanto para preservar la salud del propio contagiado, como para evitar nuevos contagios. Se trata de una propuesta con el apoyo de la Plataforma VIH en España y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Promover una actitud de normalidad ante la prueba del VIH es el principal objetivo de la campaña

Más información

El impacto de las personas infectadas con VIH que desconocen su estado es tal en el mundo que a este fenómeno se le denomina la "epidemia oculta". Se trata de una situación que implica graves riesgos. Por un lado, los infectados no diagnosticados tienen grandes posibilidades de convertirse en transmisores del VIH. La Plataforma VIH en España estima que la tasa de transmisión es 3,5 veces mayor entre los que desconocen su estado seropositivo que entre los que ya cuentan con un diagnóstico. Y algunos estudios que la Plataforma menciona indican que el 25% de los infectados que desconoce su estado es responsable del 54% de las nuevas infecciones.

Por otro lado, a nivel individual, el diagnóstico tardío aumenta la mortalidad de los pacientes. Un dictamen a tiempo es lo que ha permitido que el sida se haya convertido en una enfermedad crónica con una expectativa de vida potencialmente normal, gracias a las terapias existentes en España, donde cualquier persona diagnosticada de VIH tiene derecho a tratamiento gratuito

Desde el punto de vista económico, varios estudios indican que el coste de tratar a los pacientes que presentan un retraso diagnóstico puede ser un 200% más caro que el de un paciente diagnosticado a tiempo.

Promover una actitud de normalidad ante la prueba del VIH es el principal objetivo de la campaña que, al ir dirigida a un público fundamentalmente joven, tendrá una difusión importante en Internet. Por un lado CESIDA ha creado la página "Sal de dudas" en la red social Facebook. Por otro, habrá un spot publicitario en su página web y en Youtube. Podrá verse también en los sitios web de la Plataforma VIH en España y del Ministerio de Sanidad y Política Social.

La campaña pretende normalizar la prueba del VIH ya que, según CEDISA, las personas no diagnosticadas no se realizan el examen porque no perciben el riesgo y por no acudir a los servicios sanitarios. Los grupos más afectados por el diagnóstico tardío son los mayores de 40 años, los heterosexuales, algunos grupos de inmigrantes, las personas con menor nivel de estudios y los hombres.

El retraso diagnóstico mayor en hombres es una tendencia que se da en todos los países desarrollados, y se debe a que a las mujeres embarazadas se les oferta sistemáticamente la prueba del VIH.

La "epidemia oculta" en el mundo

Luchar contra la "epidemia oculta" del VIH a través del diagnóstico precoz es prioritario en países del todo el mundo. En Estados Unidos se estima que en torno al 25% de las personas infectadas desconocen que lo están. En la Unión Europea el porcentaje de infectados no diagnosticados se sitúa en el 30%, con una variación que va del 15 % (Noruega) a más del 50% (Polonia). En el resto de países que forman la Región Europa de la Organización Mundial de la Salud, excluyendo a la Unión Europea, se estima que el porcentaje alcanza el 65%.

En España no sólo el 30% de las personas infectadas por VIH no lo saben, sino que, además, dentro de los sí diagnosticados, un alto porcentaje accede al tratamiento tarde. Según los sistemas de información de nuevos diagnósticos en el periodo 2000-2007 más del 37% de las personas a las que se les detectó el virus mostraban indicios de retraso.

La Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA) ha presentado hoy una nueva campaña de prevención de esta enfermedad, Sal de dudas, con la que pretende concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene hacerse la prueba por la que pueden obtener un diagnóstico precoz. Ésta es "una de las prioridades" de prevención del sida porque la prueba es beneficiosa para las personas que se la realizan, al facilitar la prevención primaria del VIH, ha explicado Ildefonso Hernández Aguado, director general de Salud Pública.AGENCIA ATLAS

Cómo y en qué casos hacerse la prueba del VIH

La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el virus. La prueba es voluntaria y gratuita. El paciente debe ser asesorado antes y después de hacerse el examen, y su resultado es confidencial.

- ¿Quién?

- Mujeres embarazadas

- Personas que hayan padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.

- Personas con pareja estable que quieran dejar de usar el preservativo.

- Personas que hayan tenido prácticas de riesgo (penetraciones sin preservativo y utilización de materiales compartidos para inyectarse drogas).

- ¿Cuándo? Aunque el sistema inmunitario tarde un tiempo en producir anticuerpos suficientes para ser detectados por la prueba (de 2 a 8 semanas), los médicos recomiendan hacer la prueba inmediatamente después de haber tenido una práctica de riesgo, por medio de nuevos test que detectan antes el virus. La causa es que las primeras semanas después de la infección la posibilidad de transmisión es muy elevada.

- ¿Dónde?

- Centros de atención primaria.

- Centros de planificación familiar.

- Centros de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

- Laboratorios de análisis clínicos.

Más información sobre las distintas pruebas en el apartado VIH/Sida de la página web http://www.msc.es/.

Lo más visto en...

Top 50