_
_
_
_

Las farmacias han realizado más de 1.200 pruebas rápidas del VIH en tres meses

Apenas tres meses después de su puesta en marcha en marzo pasado, las veinte farmacias vascas que ofrecen la prueba rápida para detectar el virus que causa el sida han realizado un total de 1.229 test. Sólo diez casos resultaron positivos. "Se han superado con creces las expectativas", resumió ayer la presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Virginia Cortina, en un comunicado. "Basta recordar que a lo largo de todo el año 2008, Osakidetza realizó 2.000 test de estas características", añadió.

Doce farmacias vizcaínas, seis guipuzcoanas y dos alavesas facilitan esta prueba, que da los resultados en 15 minutos, de forma anónima y con una fiabilidad cercana al 100%, siempre y cuando hayan transcurrido tres meses desde la práctica de riesgo. 610 pruebas se realizaron en Vizcaya, 464 en Guipúzcoa y 155 en Álava. El 70% de las personas que se sometieron a ellas son varones. La franja de edad varía entre 30 y 50 años.

Más información
Una nueva campaña para prevenir el sida incide en la importancia del diagnóstico precoz

Cortina baraja dos hipótesis que explicarían la alta participación: la accesibilidad y el anonimato. "Hasta la fecha, los ciudadanos sólo podían acceder a este tipo de pruebas a través de la comisión ciudadana antisida y los centros de enfermedades de transmisión sexual, dos lugares a los que recurría cuando la sospecha ya era realidad". Las personas infectadas, destacó, a menudo, son diagnosticadas en fases terminales de la enfermedad, cuando acuden a hacerse la prueba alarmados por los síntomas. "La ciencia ha convertido el VIH en una enfermedad crónica si es atendida a tiempo. Se ha ayudado a diez personas a mejorar su calidad de vida", destacó.

El programa, lanzado de forma conjunta por el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y el Departamento de Sanidad del anterior Ejecutivo, se encuentra en fase piloto hasta finales de 2009. Cortina abogó por extender la iniciativa a más farmacias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_