Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos nuevas muertes elevan a cuatro las víctimas en España

Los fallecidos son una mujer de nacionalidad nigeriana de 33 años sin problemas de salud previos y un hombre de 71 años con patologías de base

La gripe A se ha cobrado dos nuevas víctimas mortales en España. A la noticia de la muerte de una mujer nigeriana de 33 años que estaba ingresada en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca se ha sumado poco después la del fallecimiento de un hombre de 71 años en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Según la Consejería de Salud de las Islas Baleares, la mujer no tenía problemas de salud previos, por lo que su muerte "ha podido deberse a una evolución muy agresiva del virus AH1N1 con afectación pulmonar". Por el contrario, el hombre de 71 años tenía antecedentes de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica). Con estos dos últimos fallecimientos son ya cuatro las víctimas mortales por la enfermedad en España.

El pasado 30 de junio moría Dalila, una joven marroquí de 20 años, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La chica falleció al complicársele el virus de la nueva gripe con una neumonía. El pasado 9 de julio un hombre de 41 años , con problemas de salud crónicos, murió en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.

El hombre de 71 años fallecido este jueves en Madrid ingresó en el Hospital de Cantoblanco el pasado 17 de junio por un agravamiento de su enfermedad y fue trasladado a la UCI del Hospital Universitario La Paz con un "cuadro de insuficiencia respiratoria grave que evolucionó hacia una disfunción multiorgánica", según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad.

La mujer nigeriana, empleada de hogar en Madrid aunque vivía en Mallorca, ha fallecido este jueves, el mismo día en que las autoridades sanitarias de Baleares han confirmado que tenía la enfermedad. La mujer acudió el pasado día 10 a un centro de salud de Palma de Mallorca con síntomas de gripe y le fue recetado paracetamol. Dos días después regresó al mismo centro con dificultades respiratorias. Fue ingresada en Urgencias del Hospital Son Llàtzer y se le diagnosticó una neumonía bilateral. En la madrugada del día 14 ingresó en la UCI al agravarse su insuficiencia respiratoria. Este jueves, a las 8.30, ha fallecido. Fuentes de la Consejería de Salud de las Islas Baleares han señalado que están pendientes de que se "ratifique" por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid el diagnóstico de gripe A que había dado el hospital Son Llàtzer de Palma.

Hay, además, otros casos de hospitalizados graves por la nueva gripe en Galicia, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Cataluña, Andalucía y Asturias, según los datos del Ministerio de Sanidad. La enfermedad ha infectado ya a 1.194 personas.

29 muertos en Reino Unido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes de que el avance de la pandemia es "imparable". De hecho, el virus ya ha causado 589 muertos en todo el mundo y más de 120.000 casos, incluyendo unos 14.300 de la Unión Europea. España es el segundo país de la UE más afectado por la nueva gripe, por detrás de Reino Unido. En este país la enfermedad ya ha causado 29 muertes. La cifra oficial de muertos en Reino Unido ha aumentado en 12 personas -de 17 a 29- desde el lunes.

El caso de la mujer fallecida en Mallorca sigue el patrón de los más afectados por el virus: adultos jóvenes y adolescentes. Sin embargo, todavía no se han convertido en un grupo de riesgo. La Unión Europea se reunirá el próximo octubre para decidir a qué parte de la población se vacuna. De momento, los expertos han explicado que las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos deberían entrar dentro de ese grupo de riesgo.

Nueve menores, aislados en un campamento de Madrid tras confirmarse siete casos de gripe A

Nueve menores de entre 10 y 18 años, que participan en un campamento para chicos con altas capacidades, permanecen aislados en el colegio mayor de la Universidad Francisco de Vitoria de Pozuelo de Alarcón (Madrid) con síntomas de la nueva gripe. Siete de ellos han dado positivo en los análisis. Todos presentan síntomas leves.

Ocho familias se han llevado a sus hijos del campamento, en el que participan 140 menores, porque tenían síntomas de la enfermedad o "por precaución", según ha informado el director del campamento Centro para Jóvenes con Talento (CYT), Javier Porto.

Los menores están aislados en sus habitaciones. Allí varios enfermeros que, según Porto, forman parte del personal del CYT, les llevan la comida y les atienden.

El campamento, que comenzó el pasado 5 de julio, tenía previsto terminar el 25 de este mismo mes. Allí, los jóvenes superdotados realizan actividades académicas y lúdicas. Porto explica que el Centro para Jóvenes con Talento, una fundación estadounidense, ya ha tenido que cerrar dos campus en EE UU a causa de la nueva gripe.

"La vacuna de la nueva gripe no estará lista hasta enero o febrero de 2010"

El jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Trilla, ha afirmado que la vacuna "para la nueva gripe no estará lista hasta enero o febrero de 2010". Trilla ha señalado que esta gripe "no es una gripe complicada en la mayoría de los casos", pero sí en un 2 o 5%.

En un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Trilla ha asegurado que habrá que pasar el principio del próximo invierno sin vacuna para la nueva gripe, para la que "no servirá de nada la vacuna estacional". Aún así, el jefe del servicio de Microbiología del hospital Ramón y Cajal de Madrid, Rafael Cantón, ha dicho que "no hay que olvidar que hay que continuar vacunándose de la gripe estacional porque puede existir un riesgo de infección, tanto vírica como bacteriana".

Sobre el asma, que se ha situado como elemento de riesgo en esta nueva gripe (Dalila, la primera muerta por esta enfermedad, padecía asma), los médicos han querido aclarar que "hay muchos tipos de asma" y que se trataría de un asma "crónico, de los que requieren una hospitalización al año". CRISTINA CASTRO

Más información