Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere un hombre en Canarias como consecuencia de la nueva gripe

El fallecido tenía problemas previos de salud.- Es la segunda víctima mortal del virus H1N1 en España

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado este jueves la muerte de un hombre de 41 años en Las Palmas de Gran Canaria como consecuencia de la nueva gripe. El fallecido llevaba ingresado seis días en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria y tenía problemas de salud crónicos. Se trata de la segunda víctima mortal del virus H1N1 en España, tras la muerte, el pasado 30 de junio, de una joven marroquí de 20 años en Madrid.

El hombre fallecido compartía piso con otras dos personas, a las que se les están realizando análisis para determinar si padecen la nueva gripe. Contrajo la enfermedad sin haber viajado a ningún país de riesgo, como Argentina, México o Estados Unidos, ha informado la consejera autonómica de Sanidad, Mercedes Roldós, en una rueda de prensa tras conocerse el fallecimiento.

La muerte del hombre se ha debido a que se le complicó la enfermedad que padecía con el virus H1N1, aunque se desconoce qué patología sufría, ya que, como ha explicado la consejera, se respetará la petición de los familiares del fallecido de que se mantenga la confidencialidad sobre su historial médico. La anterior víctima mortal, aquejada de una grave insuficiencia respiratoria, murió después de complicársele el virus con una neumonía. La joven estaba embarazada, aunque horas antes del fallecimiento los médicos le practicaron una cesárea y días después confirmaron que el bebé no está contagiado con el virus.

Según el último balance ofrecido por Sanidad, son 968 las personas afectadas por la enfermedad en España. Siguen estables los casos graves registrados en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias y Galicia, y el resto de pacientes "evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días".

Cerca de 100.000 casos (con 437 defunciones) se han detectado en el mundo, incluyendo los 10.800 de la Unión Europea, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Reino Unido es el país de Europa con más muertes, 14.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, presentará este viernes en el Consejo de Ministros un informe sobre la situación y evolución de la nueva gripe en España.