Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace por cesárea el hijo de la afectada por nueva gripe que está grave

Se eleva a tres el número de muertos por la enfermedad en Europa, todos en Reino Unido y con problemas de salud previos

El hijo de la joven de 19 años enferma de nueva gripe ha nacido este lunes por cesárea y se encuentra bien, según fuentes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde están ambos. La chica, de origen magrebí, se encontraba embarazada de 28 semanas y fue ingresada al complicársele el asma que padecía con la nueva gripe. Su estado es grave. Además, un hombre de 32 años permanece ingresado desde el pasado sábado en el hospital Juan XXIII de Tarragona. Según el último parte médico, está grave, aunque estable.

El Comité Nacional de Gripe acordó la semana pasada reforzar la "vigilancia de las personas más vulnerables" al virus H1N1. Las poblaciones de riesgo son los niños, los mayores y los pacientes con enfermedades crónicas.

Casi dos tercios de los afectados por la enfermedad son jóvenes sanos de 20 a 30 años y los expertos insisten en que no debe cundir la alarma porque el virus, hasta el momento, es leve.

En Europa han muerto hasta ahora tres personas, todas en Reino Unido. La última víctima mortal es una niña de 9 años con problemas de salud que ha fallecido en el hospital infantil de Birmingham (centro de Inglaterra), ha informado este lunes un portavoz del centro sanitario. Según la fuente, aún se desconoce hasta qué punto el contagio por nueva gripe ha podido influir en el fallecimiento de la menor.

El domingo se anunció la muerte de un hombre de 73 años que estaba ingresado en el hospital Royal Alexandra de la localidad escocesa de Paisley. La primera víctima británica se registró el 14 de junio, cuando una mujer de 38 años, Jacqui Fleming, quien estaba siendo tratada de la gripe en el mismo hospital escocés, murió tras dar a luz prematuramente.

En todos los casos, los fallecidos tenían otros problemas de salud.

717 afectados en España

El Ministerio de Sanidad ha informado de que se ha elevado a 717 el número de afectados en España, entre los que se incluyen los dos casos "graves" en Madrid y Cataluña. Desde el pasado viernes y hasta las 17.00 horas de este lunes, el número de infectados se ha incrementado en 176. Excepto la mujer ingresada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el hombre que se encuentra en el hospital Juan XXIII de Tarragona, los afectados "evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días", según Sanidad.

A nivel mundial, hay 73.000 casos (324 defunciones), incluyendo unos 6.200 de la Unión Europea, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.