_
_
_
_

Una de cada 10 muertes en Europa está relacionada con el alcohol

Los efectos de la bebida en hombres triplican los de las mujeres

El alcohol es la droga legal más consumida, y la única en la que se habla -a veces- de un máximo de ingesta seguro-. Quizá por eso sus efectos sobre la salud no se han medido con tanto rigor como con el tabaco o las sustancias ilegales. Un estudio Centro de Adicción y Salud Mental Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto (Canadá) ha medido por primera vez el efecto letal de la bebida. Según este trabajo -que ha publicado The Lancet- una de cada 25 muertes en el mundo están relacionadas con la bebida. De ellas, el 6,3% se produjeron en hombres y el 1,8% en mujeres. En Europa la tasa es muy superior, y llega al 10%.

La media de consumo en Europa está en 11,9 litros de etanol (el alcohol puro) por persona y año, casi el doble que la media mundial (6,2 litros). Como las bebidas tienen distinta graduaciones, no se puede establecer un único sistema de medida. Por eso cuando se habla de alcohol los expertos se refieren a unidades (10 mililitros de alcohol puro). Con este baremo, 11,9 litros supondrían 1.190 unidades. Por ejemplo, un tercio de cerveza con un 5% de alcohol tiene 16,5 mililitros de etanol, o, lo que es lo mismo, 1,65 unidades. Así que un europeo adulto toma de media el equivalente al alcohol de 721 tercios de cerveza al año, o dos al día. Esta media se refiere sólo a la población bebedora, ya que los autores del estudio, que ha dirigido Jürgen Rehm, hantenido en cuenta que un 45% de los hombres y un 66% de las mujeres del mundo no toman alcohol.

Más información
Crisis económica y salud
La Organización Médica Colegial pide que se retome la ley antialcohol de Salgado

Lógicamente, cuanto más se bebe mayor es el daño en la salud. La mayoría de las muertes causadas por el alcohol se debían a heridas, cáncer, enfermedad cardiovascular y cirrosis hepática. Esto tiene otro reflejo: un 5% de los años de vida perdidos (una medida internacional que mide lo que se adelanta la muerte en función de factores externos) se debe al alcohol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_