_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Crisis económica y salud

Dice Moisés Naím en su artículo ¿Cuánto va a durar esta crisis económica?, publicado el 7 de junio, que Christopher Ruhm descubrió en Estados Unidos que "el aumento del 1% en la tasa de desempleo en un Estado disminuye 0,5% la tasa de mortalidad en ese Estado", y que también halló que "los desempleados tienen menos probabilidades de fallecer en accidentes de tráfico". En todo caso, dice Naím, "éstos son datos muy estadounidenses y seguramente no tienen nada que ver con la experiencia de los parados en Europa o la India".

En realidad, lo que Ruhm halló no es que los desempleados tengan menos probabilidades de fallecer en accidentes de tráfico, sino que cuando el desempleo aumenta, en las recesiones, disminuye la mortalidad general y la mortalidad debida a accidentes de tráfico. Esto último parece bastante lógico, ya que en las recesiones disminuyen mucho las horas-vehículo recorridas en carretera (y, al parecer, también disminuye el consumo de alcohol y aumentan en promedio las horas que se duermen diariamente).

Más información
Una de cada 10 muertes en Europa está relacionada con el alcohol

En cuanto a si estos hallazgos "no tienen nada que ver" con Europa, Gerdtham y Ruhm (Economics & Human Biology, diciembre 2006) comprobaron que eran también válidos para los 28 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 20 de ellos europeos. Yo mismo, usando datos de las 50 provincias españolas, comprobé que la mortalidad en los años 1980-1997 tendió a caer en las épocas de recesión y a aumentar en las de expansión (European Journal of Population, diciembre 2005).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_