Cataluña inaugura un centro de investigación para prever el cáncer
El científico Manuel Perucho dirigirá en Badalona a más de 70 investigadores
La medicina, históricamente, se ha basado en actuar sobre el paciente una vez que se han identificado o desarrollado los síntomas de la enfermedad. Terapias comunes para patologías comunes. La medicina del futuro se basará en la predicción y en la personalización de los tratamientos, a partir de la secuencia genómica de cada individuo.
El Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada (IMPP), inaugurado ayer en el entorno del hospital Can Ruti, en Badalona, constituirá un centro de referencia de investigación sobre el cáncer en España a partir del genoma humano. Dirigido por el científico Manuel Perucho -uno de los especialistas mundiales en el cáncer hereditario de colon sin pólipos-, contará con un equipo de unos 70 investigadores a finales de año, distribuidos en una veintena de equipos disciplinarios.
Pero la joya de la corona del instituto será el banco de ADN, que dispondrá en el futuro de 50.000 muestras representativoas del conjunto de la población catalana (2.000 en diciembre). Será la base a partir de la cual extenderá sus investigaciones sobre prevención, predicción y tratamiento individualizado del cáncer. En un primer momento se centrará en descubrir terapias contra el cáncer gastrointestinal, uno de los más frecuentes junto al de mama y el de pulmón.
El banco de ADN se convertirá en la herramienta fundamental de este instituto, pues el objetivo es identificar las variantes genéticas que permiten predecir el cáncer, es decir, los factores de riesgo que influyen para que una persona desarrolle cierto tipo de tumores. Esto se obtiene a partir del análisis de las bases moleculares presentes en el genoma, lo que permitiría detectar la enfermedad en fases muy iniciales, incluso presintomáticas, y prescribir fármacos diseñados para un único paciente.
Otro caso distinto son los cánceres hereditarios, que afectan a los miembros de una misma familia al heredar un gen mutado. Como el perfil genético de cada individuo es diferente, los científicos consideran que la terapia deberá ser personalizada o, al menos, circunscrita a tumores de las mismas características, superiores al 90%. "De momento", señaló ayer Manuel Perucho, "hablar de medicina personalizada absoluta es ciencia ficción, pero estamos trabajando en ello, en las tres pes: predicción, personalización y prevención". El Instituto dispone de 3.300 metros cuadrados divididos en tres plantas y cuando esté en pleno rendimiento albergará a unos 150 científicos.
Buscar financiación
El buque insignia del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer -el banco de ADN- todavía carece de financiación, de los recursos económicos necesarios para ponerse en marcha. Su director, Manuel Perucho, admitió que precisará de entre seis y ocho millones de euros para completarlo y disponer, en un plazo de cinco años, de las 50.000 muestras que se ha marcado como objetivo. Sin embargo, el presupuesto podría rebajarse porque su implementación se hará en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología, el Banco de Sangre y Tejidos -que obtendrá las muestras- y el Departamento de Salud.
El instituto empezó su andadura en 2006 con una fundación para, dos años más tarde, formalizarse su creación. Con un presupuesto de ocho millones de euros, el centro se ubica en una zona adyacente al hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.