El 'Jan Mayen' navega ya entre bloques de hielo y encuentra un oso polar
En el mar azul oscuro han empezado a aparecer bloques de hielo, dispersos al principio, más y más en pocos minutos, hasta cubrir casi completamente la superficie del agua. Ha sido de repente, casi a las once de la noche, con un sol espléndido y el cielo despejado. Es un espectáculo bellísimo y la euforia se ha adueñado del buque, sobre todo entre los novatos, pero también hay satisfacción entre los veteranos del Ártico. Poco después ha llegado un oso polar. Primero estaba lejos, luego se ha acercado poco a poco y la emoción a bordo no ha decaído ni un grado durante una hora, mientras el animal ha estado alrededor. Ha ido saltando de un bloque de hielo a otro, ha observado el barco, se ha tumbado, ha vuelto a saltar a otro bloque, se ha acercado hasta rozar el Jan Mayen y luego se ha ido, perdiéndose en la superficie helada hasta el horizonte.
El hielo ha aparecido a 77 grados Norte y cada vez es más compacto; las placas se juntan y el buque polar se va abriendo camino entre los bloques más pequeños. Todas las personas de a bordo han subido a las cubiertas de proa y superior o al puente para disfrutar de la vista del blanco y agrietado paisaje.
Como este es un buque científico, las buenas explicaciones no faltan ni en los momentos más emocionantes: este hielo se forma porque se congela el agua de mar, entonces expulsa la sal y se convierte en hielo de agua dulce, luego puede nevar encima y se forma una ligera capa, ha explicado Paul Wassmann, líder de la campaña, mientras disfrutaba, como todos, del panorama. El hielo, aún así, es ligeramente salado.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Maduro, tras llegar detenido a Brooklyn: “Happy new year”
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































