_
_
_
_
_

El PSOE reclama información sobre 370 contratos realizados por Aguirre con López Viejo

Los populares defienden que su formación "está demostrando una absoluta transparencia respecto a la contratación de las empresas

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha presentado esta mañana en el registro de la Cámara de Vallecas la solicitud de información sobre 370 expedientes de contratación realizados por la Comunidad de Madrid "bajo el mandato" de Alberto López Viejo, tanto durante su etapa como viceconsejero de Presidencia (2004-2007) como durante la de consejero de Deportes (2007-2009). Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz, ha defendido que su formación "está demostrando una absoluta transparencia respecto a la contratación de las empresas y el interventor general".

Más información
Esperanza Aguirre no exige a su primer diputado imputado que deje el escaño
Indicios de cohecho sobre tres diputados de Aguirre
El PP defiende ahora los contratos por los que echó a López Viejo
Madrid adjudicó al menos 100 contratos a la trama de Correa
El 'caso Gürtel' alcanza a un hombre de confianza de Aguirre, que sigue de diputado

En declaraciones a los medios, Menéndez ha afirmado que entre estos expedientes hay contratos relacionados con empresas de la trama Gürtel, que lideraba Francisco Correa y en la que están imputados tres diputados regionales, como son Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y el propio López Viejo; con el caso Fundescam, referido a una presunta financiación irregular de las campañas electorales del PP de Madrid, y con otras empresas que nada tienen que ver con estos procesos.

Menéndez ha señalado que quieren información sobre "toda la contratación realizada bajo el mandato de López Viejo" y ha esperado que no se les dé "la callada por respuesta", como a su juicio ocurre en la comisión de vigilancia de las contrataciones, órgano parlamentario encargado de analizar la contratación del Ejecutivo regional. Además, ha criticado que hasta ahora desde la Comunidad de Madrid les decían que no tienen los datos suficientes para dar esta información. La portavoz socialista ha precisado que quieren una "copia íntegra de todos los documentos que conforman el expediente de contratación" de estos contratos, como es "el asesoramiento de clusters adjudicado el 11 de enero de 2007 por el Instituto Madrileño del Desarrollo (IMADE), la adjudicación a la empresa Madrid Deportes y Espectáculos de las actuaciones previstas en el Palacio de Deportes o la auditoría financiera del IMADE con las fechas, importe y el día de la adjudicación".

"Todos los detalles y datos",

También reclaman información de la adjudicación de la vigilancia y la seguridad del Instituto Madrileño del Deporte (Imder) a la empresa Security World o la gestión y explotación del Palacio de Deportes por importe de 20,5 millones de euros a la empresa Madrid Deportes y Espectáculos; el contrato de servicios a la empresa Bai Promoción de Congresos, el servicio de seguridad de la Consejería de Presidencia a la empresa Serigur S.A por importe de 1,9 millones de euros adjudicado el 3 de enero de 2005, el contrato de montaje escenográfico de actos institucionales con la empresa Decoraciones CMR por importe de 317.000 euros, y la campaña de publicidad de desarrollo económico de la empresa MQM por importe de 1,2 millones de euros de 11 de octubre de 2006".

"Es decir, dando todos los detalles y datos", ha sentenciado Menéndez, que ha afirmado que ante la ausencia de respuesta de los últimos meses también han registrado una pregunta oral en pleno dirigida al Gobierno en la que quieren que se les detalle "qué otros datos necesita el Gobierno de Esperanza Aguirre para identificar un expediente de contratación además del tipo de contrato, forma de adjudicación, procedimiento de adjudicación, descripción del contrato, fecha de adjudicación, órgano contratante, nombre del adjudicatario, CIF del adjudicatario, importe de la adjudicación y la fecha en la que el contrato ha sido registrado". La portavoz socialista ha indicado que, una vez que han conocido que el Gobierno de "Aguirre defiende los contratos realizados por López Viejo", hoy registran esta petición de información con la esperanza de tener una respuesta. En este sentido, ha dicho que "no tiene por qué tardar tiempo" porque tienen "absolutamente todos los datos de los expedientes y sólo tiene que facilitar los expedientes".

La portavoz socialista también se ha referido a la comparecencia ayer en pleno sobre contrataciones del Gobierno regional con empresas de la trama Gürtel, en la que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, reconoció 183 contrataciones con estas empresas, y que se produjo al mismo tiempo que una rueda de prensa del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para aclarar el anuncio realizado esa misma mañana por el Consejo de Gobierno sobre la gratuidad de la asistencia sanitaria. A este respecto, Menéndez, ha dicho que Beteta "trató de justificar lo injustificable" y que "dio apoyo a la contratación realizada con empresas de la trama Correa" asegurando que "todo era absolutamente legal". "Beteta sabrá la responsabilidad que ha querido asumir con ese tipo de comparecencia ante el pleno de la Cámara", ha concluido.

Por su parte, desde el PP Pedro Muñoz ha destacado que el Gobierno, una vez reciba la petición del PSOE, analizará las circunstancias, pero señaló que "existe un gran error en el PSOE respecto a la existencia de expedientes" ya que "la inmensa mayoría de estos contratos son contratos menores en los que no existe como tal un expediente". "Por lo tanto, es difícil que se pueda hacer valer una petición del Grupo Socialista partiendo de una premisa totalmente falsa y errónea", ha apostillado. "El PP está demostrando una absoluta transparencia respecto a la contraación de las empresas y el interventor general", ha aseverado para añadir que "el PP da toda la información disponible y el PSOE oculta toda la información y la realidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_