Los escándalos que afectan al PP

Indicios de cohecho sobre tres diputados de Aguirre

Hay "indicios" de que tres diputados del PP de Madrid han podido "percibir importantes cantidades de dinero" de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa. Así lo indica la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en un auto en el que asume la competencia para investigar el llamado caso Gürtel y ordena al juez Garzón que le remita todas las diligencias. Además, el TSJM pide a la Fiscalía que le indique si esta causa debe ser elevada al Tribunal Supremo por haber indicios de que en ella hay aforados, no sólo de Madrid, sino también de Valencia (entre ellos, el presidente del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps), a quien la fiscalía atribuye haber recibió 12.793 euros en trajes pagados supuestamente por el entramado empresarial de Correa.

Más información

Sobre los aforados de Madrid, Garzón sostiene que hay indicios de que habrían cobrado de la trama 1.250.728 euros en comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas. Se les atribuyen delitos de cohecho y tráfico de influencias, entre otros. En el auto en el que asume la competencia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acuerda nombrar instructor de la causa al magistrado Antonio Pedreira. La Sala de lo Penal del TSJM se basa en las diligencias que le remitió el juez Garzón para atribuir a los citados diputados los siguientes hechos:

- Alberto López Viejo. Destacan los jueces que hay indicios de que "percibió importantes cantidades de dinero" de sociedades de la trama de Correa "adjudicatarias de contratos suscritos con entidades públicas", y que hizo esto "aprovechando sus cargos públicos anteriores (viceconsejero de Presidencia)".

- Benjamin Martín Vasco, diputado de Madrid desde 1995 y presidente de la Empresa Pública de Fomento de la localidad madrileña de Arganda del Rey. El TSJ le imputa "labores de intermediación en la adjudicación de proyectos urbanísticos" en favor de Correa.

- Alfonso Bosch Tejedor, diputado de la Asamblea de Madrid desde 2003 y ex gerente de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla del Monte (Madrid). También se le atribuye haber recibido "dinero" por "adjudicación de contratos a empresas del entramado" de Correa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 31 de marzo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50