España se acerca a los 300 afectados por la nueva gripe
El número de casos en los colegios de Madrid pasa de 35 a 66 en un día
En una semana, el número de personas infectadas en España por el virus H1N1 (el que causa la nueva gripe) ha pasado de 167 a 291, un aumento del 74%. De ellas, el grueso corresponde a los estudiantes del instituto Isaac Albéniz (60 casos) y el colegio Pío Baroja (cinco), ambos en Leganés (Madrid).
Los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad también recogen que en ambos centros hay otros 62 casos en estudio (sospechosos). A ellos hay que sumar el niño infectado y ocho posibles en la guardería La Locomotora, del barrio madrileño de Fuencarral.
"Todas las personas que han dado positivo [tanto los escolares como los demás] han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento", insiste Sanidad.
El caso español contrasta con el de otros países donde el brote comenzó antes. Los centros de control de enfermedades (CDC, el equivalente al Instituto de la Salud Carlos III) de EE UU han manifestado que la propagación de la gripe parece que se está frenando por la llegada del calor. Lo mismo afirman de la situación en México. Éste es el comportamiento normal de un virus de la gripe, que tradicionalmente se muestra muy sensible a las radiaciones ultravioletas que se incrementan en verano.
La expansión de la epidemia (la Organización Mundial de la Salud -OMS- ya lleva registrados 21.940 casos en 66 países) sigue sin ser suficiente para que el organismo sanitario que depende de la ONU declare el máximo nivel de alerta.
La OMS ha tenido una reunión este viernes para revisar su sistema de comunicación de alertas. Cada vez parece más claro que el virus se transmite con facilidad entre personas, pero la organización se resiste a elevar el nivel de alerta a 6 (pandemia), el máximo que tiene previsto. Muchos países, entre ellos algunos de los más afectados, como Reino Unido y Japón, han propuesto que se modifique el sistema de evaluación de las alertas. El actual sólo tiene en cuenta la expansión y faciilidad de la propagación de los agentes infecciosos, pero ha dejado de lado un factor fundamental: la gravedad de la enfermedad. Y la tasa de mortalidad del H1N1 (han fallecido hasta ahora 125 personas, menos del 0,6%) no justifica una alarma generalizada como la que, sin duda, se produciría si se elevara el niveld e alerta.
Eso sí, en el último recuento de la OMS se recoge el primer fallecido en el hemisferio Sur: un paciente chileno. Y el primer infectado en África: un caso egipcio. Son los verdaderos lugares de interés en la evolución actual de la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.