IU promoverá iniciativa en el Congreso para "actualizar" la ley del tabaco
El Gobierno asegura que el futuro de la norma es ir hacia la restricción.- La OMS insta a incluir imágenes de impacto en las cajetillas
El portavoz de IU en el Congreso y presidente de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha anunciado hoy en Palma que promoverá una iniciativa en la Cámara Baja para modificar la actual ley del tabaco con el propósito de "actualizarla". La ley española, ha dicho, "es una de las más permisivas de Europa". La iniciativa tiene como objetivo, "avanzar" en la prevención, en la ampliación de los espacios sin humo y en aumentar la fiscalidad del tabaco, según ha avanzado Llamazaes.
El político de IU ha señalado que esta iniciativa, que formulará en el Congreso a través de una proposición de modificación de la actual ley, es una demanda de "buena parte" de los ciudadanos y de las "encuestas". El tabaco causa en España la muerte prematura de 50.000 personas al año, según ha recordado Llamazares, que ha subrayado que mujeres y jóvenes se están iniciando en el consumo de tabaco cada vez más pronto. Además, la actual ley, ha añadido Llamazares, "deja desprotegidos" a los trabajadores del sector de la hostelería, que tienen un nivel de enfermedades pulmonares superior al resto de la población.
Avances progresivos
El director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, reconoció ayer en declaraciones a Punto Radio que el futuro de la ley es ir "hacia la restricción". "Los cambios radicales son muy difíciles en la sociedad, los pasos han de realizarse de forma muy consensuada, entre toda la sociedad, y los avances han de ser muy progresivos", añadió sin embargo.
Imágenes de impacto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el viernes a los gobiernos a que establezcan la obligación de incluir en todos los paquetes de tabaco advertencias gráficas que muestren imágenes de enfermedades y sufrimientos causados por el consumo de tabaco.
Se ha comprobado que la inclusión de advertencias sanitarias eficaces, en particular las que incluyen imágenes, motiva a los consumidores a abandonar ese hábito y reduce el atractivo del tabaco para las personas que aún no son adictas, según la OMS. Los resultados de estudios realizados después de introducir advertencias gráficas (imágenes y texto) en los paquetes de tabaco en el Brasil, el Canadá, Singapur y Tailandia indican sistemáticamente los efectos positivos de estas advertencias.
"La inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco es una estrategia sencilla, barata y eficaz que puede reducir considerablemente el consumo de tabaco y salvar vidas", dijo Ala Alwan, subdirector General de la OMS. "Pero estas advertencias sólo son eficaces si indican cuáles son los riesgos. Las advertencias que contienen imágenes de los daños que provoca el consumo de tabaco son particularmente eficaces para indicar esos riesgos y motivar cambios en el comportamiento, como el abandono o la reducción del consumo de tabaco". Sin embargo, sólo el 10% de la población mundial vive en países donde es obligatorio incluir imágenes en las advertencias impresas en los paquetes de tabaco.
El Gobierno español está barajando incluir imágenes de impacto en las cajetillas de tabaco. Hace cuatro años fue la Unión Europea la que instó a los Gobiernos a aplicar esta medida, que ya han adoptado Canadá, Brasil, Bélgica y otros 17 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.