Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rusia ingresa a un pasajero procedente de España

El hombre, que llegó en avión, tenía fiebre alta y las autoridades sospechan que tiene la nueva gripe

Una pasajero procedente de España con fiebre alta ha sido ingresado en el hospital por temor a que haya contraído la nueva gripe, informó este miércoles el jefe sanitario de Rusia, Guennadi Oníscheko. El jefe sanitario explicó que Rusia "realiza inspecciones sanitarias de todos los aviones procedente de América del Norte y América del Sur, y también de España".

En el marco de ese estricto régimen de control sanitario, las autoridades rusas han examinado en los aeropuertos a decenas de miles de personas en las últimas semanas.

El pasado 16 de mayo Oníschenko, jefe del Servicio Epidemiológico, recomendó a los rusos que se abstuvieran de viajar a España debido a la gripe AH1N1. "Cien casos ya es algo serio. Pedimos a nuestros ciudadanos renunciar a sus viajes a España", dijo. Con todo, dos días después la viceministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova, adelantó que su país no recomendaría a sus ciudadanos que dejaran de viajar a España tras reunirse con la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Mientras tanto, la cifra de infectados que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha superado ya las 10.000 personas en todo el mundo, aunque la mayoría tiene síntomas leves. El país que más preocupa ahora es Japón, donde ya hay 210 casos confirmados, la mayoría en alumnos que han compartido un aula. Esta situación podría forzar a la OMS a elevar el nivel de alerta a 6 (pandemia), algo que, según sus propias reglas, debería hacer si se confirma que hay fácil transmisión del H1N1 entre personas fuera de América. Pero la organización es remisa porque ése es su nivel máximo de alarma, y cree que con un virus tan leve (apenas van 80 fallecidos) sería dar un mensaje demasiado catastrofista.