_
_
_
_
_

Rusia retira la recomendación de no viajar a España

La OMS cree que el mundo es más vulnerable ante una pandemia de gripe

"El mundo es hoy más vulnerable ante los efectos adversos de una pandemia de gripe que lo que era en 1968", cuando se produjo la última gran explosión de esta enfermedad. Con estas palabras la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quiso recalcar ayer la amenaza que representa el virus H1N1 de la nueva gripe. Chan habló durante la 62ª Asamblea Mundial de la Salud, e insistió en que la gripe "ha dado un respiro, pero puede ser la calma antes de la tempestad".

La reunión, a cuya inauguración en Ginebra asistieron representantes de 193 países, tenía como objetivo tratar el estado general de la salud del mundo. Pero fue casi monopolizado por la amenaza de la nueva gripe. La ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, aprovechó para reunirse con la vicepresidenta de Salud rusa, Veronika Skvortsova, y consiguió que ésta afirmara que no iba a recomendar a sus ciudadanos que evitaran viajar a España, el país europeo con más infectados por la nueva enfermedad. Con ello, Skvortsova contradecía al jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, quien el sábado recomendó a sus ciudadanos que no viajaran a España.

Nueva York cierra otros cinco colegios tras la muerte de un profesor
El 85% de los enfermos crónicos habita en países pobres
Más información
Gallardón alaba en México la reacción de la ciudad ante la gripe A
Rusia ingresa a un pasajero procedente de España

La idea de que en el estado actual no hay que tomar medidas que limiten el tránsito de personas es una constante de los comunicados de la Organización Mundial de la Salud, y ayer se lo repitió Chan a Jiménez. El motivo es claro: con 40 países que han declarado casos (casi 9.000 confirmados), ya no sirve de nada cerrar las fronteras.

Ante esta situación varios países, como Reino Unido, China, Japón y Nueva Zelanda, pidieron que se sea extremadamente prudente antes de pasar al nivel de alerta 6. Éste podría estar próximo, según las directrices de la OMS, si se confirma que ha habido una fácil transmisión entre humanos en Japón y Reino Unido. Pero si se decretara, la organización se quedaría sin respuesta ante un empeoramiento de la situación (ya no tiene previstos más niveles). Por ejemplo, no habría una forma de advertir al mundo de que el virus no sólo se contagia fácilmente, sino que ha pasado de causar una enfermedad leve a otra grave.

De momento, eso no es así, aunque el virus crea graves trastornos. La muerte el domingo de un profesor en Nueva York ha obligado a cerrar más colegios en el barrio de Queens. El fallecido, Mitchell Wiener, tenía 55 años y llevaba 10 días ingresado con problemas respiratorios. Tres días antes de su muerte las autoridades decretaron el cierre de su colegio, el 238 Hills. La llegada del virus a Japón también ha llevado a cerrar miles de centros educativos.

La directora de la OMS explicó que la última pandemia fue hace 40 años, por lo que gran parte de la población mundial no se ha enfrentado a una. Eso podría explicar por qué la mayoría de los afectados son jóvenes. Chan también indicó que los fallecimientos (74, según la OMS) se han producido en personas con dolencias crónicas. Y, ahora, la mayoría de éstas (el 85%) se concentra en los países pobres. Además, la inusual tasa de casos de vómitos y diarreas (los sufre un 25% de los infectados) hacen temer que haya una nueva vía de transmisión -a través de aguas residuales-, que, de nuevo, amenaza más a quienes tienen peores sistemas sanitarios.

Chan indicó otros factores de riesgo que no existían en los sesenta: el aumento de los viajes en avión, y la existencia del virus de la gripe aviar. La posibilidad de que ambos patógenos intercambien genes (el H5N1 es muy grave aunque se transmite mal) es otro de los temores.

Jiménez dialoga con J. Á. Córdoba, ministro de Salud mexicano, y K. Sebelius, secretaria de Salud de EE UU.
Jiménez dialoga con J. Á. Córdoba, ministro de Salud mexicano, y K. Sebelius, secretaria de Salud de EE UU.AP

Diario de la crisis

- Fallecidos. La muerte de un profesor de 55 años en Nueva York, eleva a 74 el número de defunciones en todo el mundo. Las autoridades de EE UU prevén cerrar varios colegios para evitar contagios. Japón ha tomado una medida similar.

- Casos. En el mundo hay, al menos, 8.829 casos repartidos por 40 países. EE UU tiene más de 5.000. España tiene 103 y no actualizará datos hasta el viernes.

- Transmisión. Europa tiene ya 263 casos, de los que un tercio se han infectado sin salir del continente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_