_
_
_
_
_

La OMS no ve signos de un contagio sostenido de la nueva gripe fuera de Norteamérica

El organismo descarta, por el momento, elevar la alerta al nivel máximo

El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Keiji Fukuda, ha afirmado este lunes que no hay evidencias de que se esté produciendo un contagio sostenido de la nueva gripe en poblaciones fuera de Norteamérica. No obstante, Fukuda ha señalado que aún es pronto para decir que la situación tiende a estabilizarse o si podría devenir en pandemia. "Seguimos en la fase 5 y todo es aún confuso", ha subrayado.

El número 2 de la OMS ha insistido en que las fases de alerta indican la difusión del virus en el mundo, pero no su severidad. Por ello, ha recalcado que "la situación sigue evolucionando" y que el virus A(H1N1) es imprevisible, lo que impide saber si en el futuro habrá pocos o muchos casos graves, o fallecimientos.

Más información
La epidemia de gripe A no afecta al consumo de cerdo ni a sus exportaciones
La nueva gripe se cobra una tercera víctima mortal en EE UU

Respecto al balance de los países afectados, el número de muertes confirmadas en México ha aumentado en los dos últimos días de 48 a 56, y el de contagiados vivos de 1.578 a 2.003, ha informado el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova. En una conferencia de prensa, el ministro ha indicado que los datos continúan mostrado una disminución "progresiva de los casos", y que el punto más alto de la enfermedad se dio el 26 de abril, con 281. Las defunciones equivalen al 2,7% de todos los casos y los fallecimientos continúan presentándose más entre mujeres (58,9%) que entre los hombres (41,1%). Más del 82,1% de las víctimas mortales eran adultos de entre 20 y 54 años.

México es el país con un mayor número de fallecidos, pero Estados Unidos, con tres muertos, es el que registra un mayor número de casos confirmados: 2.618 en 44 Estados, según el último balance de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En España, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado de que son 98 los casos confirmados (tres más que el domingo) y 22 los sospechosos (cuatro menos). Andalucía, con 29 infectados, encabeza la lista de casos confirmados, seguida de la Comunidad Valenciana (28), Cataluña (26), Castilla-La Mancha (5), Madrid (4) y Aragón, Baleares, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, con uno cada una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_