La epidemia de gripe A no afecta al consumo de cerdo ni a sus exportaciones
El Gobierno de Guinea Ecuatorial prohíbe la entrada de productos porcinos procedente de España
La epidemia de gripe A, también conocida como gripe porcina, no ha provocado graves problemas al sector porcino español. En cuanto al comercio exterior, el veto que Rusia impuso durante días a los productos derivados de la carne de cerdo no ha producido "ninguna parada" en los flujos de exportaciones a ese país, gracias al acuerdo sellado con las autoridades de este país para el levantamiento progresivo de la prohibición según ha explicado hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.
En cuanto al mercado interno español, Puxeu ha afirmado que los datos que ofrecen los principales operadores del sector apuntan a que "el consumidor se ha comportado de forma muy responsable, no se ha dado pie a noticias distorsionantes y no ha habido caída del consumo".
Según detalló, el acuerdo con las autoridades rusas sobre la liberalización del comercio de animales sacrificados y productos elaborados antes del 2 de mayo, junto con el seguimiento de los casos de gripe detectados y la demostración de que no existe vinculación entre los individuos afectados y las actividades ganaderas o productoras, permiten concluir que España "no va a notar prácticamente ninguna caída en las exportaciones".
Nuevo veto de Guinea
Casi a la vez que se conocían los datos de Medio Ambiente, el Gobierno de Guinea Ecuatorial informaba de la entrada en vigor de una orden ministerial en virtud de la cual se prohíbe la entrada a dicho país de la carne porcina procedente de España, según publica la web oficial del Ejecutivo del primer ministro, Ignacio Milam Tang.
El Ministerio de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial señala que "queda totalmente prohibida la importación de todo tipo de animales vivos, productos porcinos y derivados porcinos a esta República de Guinea Ecuatorial, procedente de los países de América del Norte y del Sur, inclusive del Reino de España".
Guinea justifica su decisión al haberse "constatado la afectación en países de América del Norte y del Sur, así como del Reino de España, la gripe porcina que se ha convertido en la actualidad en un virus de la gripe humana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































