Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

México recobra poco a poco la normalidad tras dos semanas de emergencia sanitaria

Reabren los restaurantes de la capital y las aulas para los estudiantes universitarios y de bachillerato.- Ascienden a 42 los muertos por la gripe A en el país.- La OMS cifra en 1.658 los casos en todo el mundo

Madrid / Ciudad de México / Ginebra

El número de muertes causadas por la epidemia de gripe AH1N1 en México ha ascendido de 29 a 42 y los contagios de 913 a 1.070, informaron ayer las autoridades, mientras millones de ciudadanos retoman sus actividades habituales, aunque con medidas preventivas para evitar el contagio y con reiterados mensajes de lavarse las manos frecuentemente y no saludar con la mano o con besos.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, ha precisado que se han analizado en los laboratorios unas 3.059 muestras de pacientes con síntomas similares a los de la nueva gripe, de los cuales unos 1.070 dieron positivo. El 68% de los infectados vive en la capital mexicana, el 7% en el Estado de México y el resto en San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. La edad de los 42 fallecidos oscila entre los 20 y 29 años, según el titular de Salud, quien ha destacado que dos de las muertes se registaron el miércoles. Los días de mayor repunte de los decesos a causa de la epidemia fueron el 25 y 26 de abril.

Tras dos semanas de férreo control sanitario para evitar la propagación de la gripe A, México retoma poco a poco su pulso habitual. Los primeros en volver a la normalidad han sido los empleados públicos y privados de actividades no básicas que entraron en el plan de asueto de cinco días, desde el 1 al 5 de mayo, así como los trabajadores de 35.000 restaurantes de la capital. Estos establecimientos sólo podrán funcionar al 50% de su capacidad y deberán cumplir estrictas medidas de higiene, o de lo contrario serán sancionados. También han retomado las clases los estudiantes de bachillerato y universitarios, y el lunes próximo regresarán a las aulas los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

La OMS decidirá la semana que viene sobre la vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer las cifras de casos confirmados de gripe AH1N1 a 1.658 en 23 países. El número de fallecidos sigue siendo de 30 (29 en México y uno en EE UU), ha dicho el portavoz de la OMS Gregory Hartl. El dato supone un aumento de 142 casos desde el último balance difundido ayer por la mañana.

México ha notificado oficialmente 946 contagios, y los otros países que han informado de nuevos casos son Canadá, Francia, España, Nueva Zelanda, Suecia, Gran Bretaña y Guatemala, ha indicado el portavoz, que no ha dado detalles sobre la situación de cada país.

El balance de la OMS no recoge la segunda muerte por la epidemia en territorio de Estados Unidos. Se trata de una mujer que padecía enfermedades crónicas y que residía en el condado de Cameron (Tejas), junto a la frontera con México. Su fallecimiento se suma al de un bebé mexicano que murió en ese mismo Estado.

Los recuentos del organismo multilateral van por detrás de los de los gobiernos nacionales porque espera siempre a confirmar los casos en sus laboratorios.

La OMS decidirá la semana próxima, tras una reunión de expertos, si ha llegado el momento de pedir a las empresas farmacéuticas que comiencen a fabricar la vacuna contra la gripe A. La directora para la Investigación de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, ha dicho este miércoles en una rueda de prensa en Ginebra que los responsables de la organización han acordado con las farmacéuticas que "pongan todo a punto" para poder empezar a fabricarla, pero ha subrayado que aún no se ha tomado la decisión. En una reunión el 14 de mayo, la directora general, Margaret Chan, determinará si se da "luz verde" a la producción de esa vacuna.

81 casos confirmados en España

En España, se eleva a 81 el número de contagios por la gripe A y a 49 el de personas en estudio, según el último balance hecho público por el Ministerio de Sanidad y Política Social . Andalucía y Cataluña registran el mayor número de casos confirmados (23), seguidas de la Comunidad Valenciana (21), Castilla La-Mancha (5), Madrid (4) y Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, con uno cada una.