Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

España sufre el primer contagio entre humanos fuera de México

Se trata de la pareja de una chica catalana que contrajo la gripe tras visitar el país americano.- Se elevan a diez los casos confirmados por Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de que el número de personas que padecen la gripe porcina en España se eleva a diez. Entre ellas se encuentra un hombre que no ha estado en México. Se trata del novio de una chica de Cataluña que contrajo el virus tras viajar recientemente al país americano, informa Ana Pantaleoni. Es el primer caso de contagio de persona a persona fuera de México.

Seis de los diez casos confirmados se localizan en Cataluña. Todos los afectados evolucionan favorablemente. La mayoría está en casa y sólo dos requieren hospitalización. Además de esos seis casos, hay otros dos en Castilla-La Mancha, otro en Valencia y un último en el País Vasco.

70 casos investigados

Las comunidades autónomas han informado al Ministerio de Sanidad de que se investigan en estos momentos 70 casos de personas que podrían padecer la gripe porcina. Por autonomías, el mayor número de casos sospechosos corresponde a la Comunidad Valenciana (23), seguida de Andalucía (15), Madrid (13) y Cataluña (8). Con una menor incidencia se sitúan Castilla y León (2), Extremadura (2), Galicia (2), Murcia (2), Castilla-La Mancha (1), La Rioja (1) y Asturias (1), informa el Ministerio en su página web.

Trinidad Jiménez ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, a petición propia y con carácter de urgencia, para exponer la situación causada por el brote de la "nueva gripe", un término que la ministra ha utilizado para referirse a la gripe porcina siguiendo las recomendaciones de las autoridades europeas.

La titular de Sanidad ha querido transmitir a los ciudadanos un mensaje de "seguridad y confianza" porque el Gobierno -ha dicho- se está ocupando del caso "con medidas".