Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU alerta de que no se puede contener el contagio del virus de la rara gripe porcina

La OMS alerta de riesgo de pandemia por el brote en México y EE UU de la rara gripe.- Veinte personas han muerto en México por la enfermedad, mientras se investigan otros 48 casos

"Es una pandemia potencial porque está infectando a personas". Con estas palabras ha definido la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, la hasta ahora desconocida y extraña gripe que ha matado a al menos a 20 personas en México, y puede haber afectado hasta a un millar. El mensaje de alarma también ha llegado desde EE UU, donde se han registrado ocho casos no mortales de la gripe. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha alertado de que no se podrá controlar la extensión del virus.

"Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", ha asegurado la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat. "Está claro que está extendida y por eso les hacemos saber que no podemos contener el contagio de este virus", ha indicado Anne Schuchat, del CDC, en rueda de prensa telefónica.

La OMS declaró este sábado el brote de la pandemia como "un asunto de salud pública de nivel internacional". Sin embargo, el comité de emergencia de la organización, reunido de urgencia, "no ha tomado ninguna decisión", según un portavoz de la organización.

Chan aseguró en su comparecencia ante los medios que el brote de gripe (un virus parecido pero no igual al que afecta a los cerdos) que ha despertado la alerta en México y Estados Unidos "es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca", y que su evolución es impredecible.

La directora general de la OMS precisó que "un nuevo virus es el responsable de estos casos", y que "la situación está evolucionando muy rápidamente". Chan, que el viernes volvió precipitadamente a Ginebra desde EE UU, donde se encontraba de visita para ponerse al frente de la gestión de esta crisis, afirmó que "no se han identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo" fuera de México y EE UU. La OMS ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.

La directora de la OMS ha desmentido las informaciones de que numerosos trabajadores sanitarios se hubieran contagiado. "En México hay dos trabajadores sanitarios que han contraído la enfermedad, y nuestros expertos están estudiando, con las autoridades mexicanas, en qué circunstancias ha ocurrido", ha subrayado.

Síntomas similares a la gripe normal

La OMS confirmó el viernes los primeros casos mortales (20 hasta el momento, aunque se investigan otros 48 fallecimientos sospechosos ) por infección de este virus mutante en México. Otros ocho casos no mortales se han registrado en EE UU, seis en California y dos en Texas, de los que sólo uno está hospitalizado, aunque las autoridades de Kansas han detectado al menos otros dos casos adicionales y se sospecha de un brote en un colegio privado de Nueva York, donde 75 estudiantes, algunos de los cuales habían viajado a México recientemente, han comenzado a sufrir ayer mareos, náuseas, fiebre y dolores. El virus causa síntomas parecidos a la gripe normal, aunque con más diarrea y vómitos. Sin embargo, la alarma se debe a que se ha comprobado que se transmite de persona a persona, con el consiguiente peligro de que se convierta en una pandemia.

Guatemala, El Salvador y Nicaragua declararon también el viernes la alerta sanitaria por el brote de gripe. Panamá ha adoptado un día después medidas similares, reforzando la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. También se ha intensificado la vigilancia sobre cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.

La OMS ha emitido un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos positivos del virus A/H1N1, causante de los actuales casos de gripe porcina en México y Estados Unidos. La organización recomienda encarecidamente que "todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo antes posible a alguno de los laboraorios de referencia" de la organización mundial.

En España, el Ministerio de Sanidad ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar a las comunidades autónomas sobre el brote de en Estados Unidos y México y actuar de forma coordinada.

Sanidad recomienda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. A su regreso, los viajeros deben de prestar atención a su estado de salud en los 10 días siguientes, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.

Las aerolíneas deben aislar a los viajeros con síntomas

Las aerolíneas con vuelos procedentes de las zonas afectadas por la gripe porcina deberán proceder a la separación y aislamiento de los viajeros con síntomas relacionados con este tipo de gripe, como fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso o dolores musculares y de articulaciones. Los afectados serán tratados por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tenía previstos este sábado tres vuelos procedentes de México en el aeropuerto madrileño de Barajas y uno en el del Prat de Barcelona.

Más información