Aído: "Los grupos 'provida' quieren retroceder y el Gobierno, avanzar"
13 personas se manifiestan con chupete contra el aborto ante el Ministerio de Igualdad
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha reunido esta mañana con los grupos provida para debatir alrededor de la nueva ley del aborto. Solamente coinciden en que la norma actual "está obsoleta", pero mientras los antiabortistas "quieren retroceder, el Gobierno quiere avanzar", ha dicho la titular de Igualdad. Al mismo tiempo que Aído se reunía por la mañana con diversas organizaciones, un grupo de 13 personas, contadas por la policía, se reunían frente al ministerio para rechazar el aborto. Eran los universitarios "con conciencia social", que habían organizado una chupetada, es decir, que fueron con chupete, poca más de una decena, casi los imprescindibles para sujetar la pancarta.
Dentro, reunidas con la ministra había hasta 18 organizaciones que conforman la Red Feminista (unas 200 asociaciones), quienes comparten con el Gobierno el grueso de la nueva ley. Con ellas se volverá a consultar cuando esté listo el anteproyecto.
Altamira Gonzalo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha trasladado a la ministra "su apoyo" para seguir con la nueva ley, pero también ha mostrado su inquietud ante la posibilidad de que se descubran malformaciones más allá de la semana 22, el plazo establecido para abortar. Gonzalo ha pedido "seguridad jurídica" para las mujeres y los profesionales. "Tiene que ser una ley duradera y con vocación de futuro, que nos ponga a la altura de Europa", ha afirmado.
Por su parte, los grupos provida han pedido a la ministra que fomente un "procedimiento informado" para que se conozcan las ayudas a las que pueden acceder las mujeres que deciden seguir adelante con su embarazo. La Federación Española de Asociaciones Provida ha solicitado también una oficina donde se atienda, preservando la intimidad, a las mujeres que quieran denunciar los "atropellos que hayan sufrido" en las clínicas donde se les efectuó el aborto. Esto no lo contempla la ley.
Lo que sí se pretende con el nuevo proyecto, sin embargo, es que la norma se acompañe de una estrategia de formación en salud sexual y reproductiva, algo que han pedido las organizaciones feministas. Quieren que se trasladen estos conocimientos de forma efectiva a la escuela, tanto para los asuntos sexuales como los afectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.