Soria: "Un paso importante para la ciencia"
El ministro de Sanidad considera que el levantamiento del veto a la investigación con células madre embrionarias en EE UU puede beneficiar a investigadores españoles
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha calificado el levantamiento del veto a la investigación con células madre embrionarias en Estados Unidos como "un paso importante para la ciencia". Soria, doctor en Medicina y catedrático de Medicina Regenerativa, sostiene que la decisión del presidente de EE UU, Barack Obama, puede beneficiar además a los grupos españoles que trabajan en la investigación con células madre.
"A los grupos de investigación españoles -con una financiación aproximada de 120 millones de euros anuales en iniciativas que tienen que ver con la medicina regenerativa? que se han ido preparando durante estos años y que están en condiciones muy buenas para formar parte de ese primer vagón de la medicina regenerativa, nos va a situar muy bien. Y puede haber un espacio para la colaboración. Hay mucha sintonía entre los dos países", ha declarado.
Que Estados Unidos levante la prohibición impuesta a destinar fondos públicos a la investigación con células madre embrionarias supone "una enorme satisfacción entre la comunidad científica", según Soria. "Esto significa que organismos tan importantes para la ciencia como los NIH (Nacional Institute of Health) estadounidenses estarán al servicio de la investigación con células madre, lo que producirá una dinamización muy grande en este tipo de investigación".
"Yo tengo, no ya la visión de un ministro, sino también la de quien hace diez años estaba ya defendiendo esta línea", ha dicho Soria, que en su etapa de investigador estudió la utilización de células madre para curar la diabetes. "Que un país como EE UU levante el veto a la investigación con células madre es una alegría para quienes pensamos esto", ha declarado el ministro.
El titular de Sanidad y Consumo cree que la noticia puede ser muy positiva para la sociedad: "Todo apunta a que el conocimiento que se derive de las células madre puede ser útil para permitirnos proponer tratamientos y propuestas terapéuticas para enfermedades que hoy por hoy no tienen tratamiento (enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica, el alzheimer, enfermedades raras, diabetes...). Patologías que están esperando alguna propuesta nueva. Las células madre son una propuesta que numerosas sociedades científicas piensan que puede ser una opción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.