_
_
_
_

España organizará la primera cumbre de género de la UE

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que la lucha contra la violencia de género será una de las prioridades de la presidencia española de la Unión en 2010

La igualdad entre hombres y mujeres, y en especial la lucha contra la violencia de género, será una de las prioridades de la presidencia española de la UE, que empezará el 1 de enero de 2010, según ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en un foro de mujeres en Monrovia (Liberia).

El impulso que España quiere dar a las políticas de igualdad se concretará de momento con una reunión de ministras y ministros de Género e Igualdad de la Unión, prevista para marzo de 2010 en Valencia. Se trata de la primera cumbre de género que se organiza en Europa.

"Va a ser un encuentro que nos servirá para acercar aún más nuestras posiciones, para establecer líneas de actuación común", ha dicho Fernández de la Vega en su intervención durante el Coloquio Internacional sobre Liderazgo de las Mujeres, que se celebra este fin de semana en la capital liberiana para buscar fórmulas que aumenten la participación de las mujeres en el desarrollo económico, político y social.

Más información
España, a la cabeza europea en cuanto a participación de la mujer en el poder político
Aguirre acusa al PSOE de usar el aborto para tapar su "tremendo fracaso"
Un hombre con orden de alejamiento viola a su ex pareja y trata de asfixiarla

Encuentro con mujeres africanas

"Queremos entablar la lucha [contra la violencia de género] de manera concertada, convirtiéndola en una política común de la UE, en una política central de la UE", ha afirmado De la Vega. La reunión de marzo coincidirá con el cuarto encuentro del grupo Mujeres por un Mundo Mejor, una iniciativa española para impulsar los derechos de la mujer en África.

Buscar la igualdad en África representa un gran reto. Y más en un lugar como Liberia, que quedó totalmente devastada tras más de una década de guerras civiles y donde son las mujeres las que en muchas ocasiones tienen que sostener a las familias en condiciones muy precarias. Ahora, es el tercer país más pobre del continente, con una tasa de desempleo del 85%, una renta por habitante que apenas supera los mil dólares y una tasa de analfabetismo del 40% entre los hombres y un 50% entre las mujeres.

"Estos encuentros nos animan a seguir el camino de la reconstrucción del país", ha señalado Ellen Johhson-Sirleaf, una de las mujeres más poderosas de este continente. Johnson-Sirleaf fue elegida democráticamente presidenta de Liberia en noviembre de 2005 y se convirtió en la primera jefa de Estado africana.

También han participado en el foro de Monrovia el presidente de Senegal, Abdaulaye Wade, que ha explicado que por cuota el 50% de los integrantes de las listas electorales de su partido son mujeres; y el presidente de Ruanda, Paul Kagame (líder de los tutsis durante la pasada guerra), que ha presumido de haber eliminado las leyes que prohibían a las mujeres ser propietarias de las tierras y de que, en la Asamblea Nacional de Ruanda, el 49% son mujeres (en África, la media es del 17,6%).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de  la Vega, anunció hoy que la presidencia española de la UE en el  primer semestre de 2010 buscará hacer de la igualdad "y muy en  especial" de la "lucha contra la violencia de género" una "política  común" de los Veintisiete, para lo que convocará una reunión de  ministros y ministras europeos de Género e Igualdad en marzo  próximo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_