El comité de expertos recomienda al Gobierno el aborto libre en las primeras 14 semanas
El plazo para la interrupción del embarazo se amplía hasta las 22 semanas si hay grave riesgo para la salud de la madre o graves malformaciones fetales
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado hoy el documento final de conclusiones del comité de expertos -formado por médicos y juristas- que desde septiembre pasado ha estado asesorando al Gobierno para la elaboración de la nueva ley del aborto. El comité recomienda una norma que permita la interrupción voluntaria del embarazo sin necesidad de justificación alguna en las primeras 14 semanas. Fuera de ese plazo, los expertos piden que las mujeres puedan abortar hasta las 22 semanas en el caso de que haya graves anomalías físicas o psíquicas en el feto o grave riesgo para la salud o la vida de la madre. No habrá límite de tiempo para abortar si el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.
El comité considera que el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse en la futura ley y no en el Código Penal. Es decir, que en ningún caso las mujeres podrán ser castigadas con penas de prisión por abortar. También defiende que se reconozca la autonomía de decisión de las jóvenes de entre 16 y 18 años sin que sea necesaria la autorización de sus padres o tutores. Asimismo, plantea que la objeción de conciencia al aborto no suponga un obstáculo en el acceso de las mujeres a esta prestación sanitaria en el sistema público de salud ya sea en la red pública o concertada.
Este informe, de unas 60 páginas, servirá de base -junto con el elaborado en la subcomisión del aborto del Congreso de los Diputados- para la redacción de la nueva ley sobre esta materia que el Ejecutivo socialista quiere que entre en vigor este mismo año. Las conclusiones del comité de expertos serán elevadas mañana al Consejo de Ministros y previsiblemente "antes del verano" el Gobierno tendrá preparado un anteproyecto de ley, ha anunciado Aído.
La Comisión de Igualdad del Congreso aprobó el pasado 18 de febrero las conclusiones de la subcomisión, en la misma línea que las del comité de expertos del Gobierno. El documento de la subcomisión propone el aborto libre durante un determinado número de semanas, sin concretar, ampliable "en caso de grave malformación del feto o grave peligro para la salud de la madre".
El texto fue apoyado por el PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai, y contó con el rechazo del PP y la abstención del PNV. CiU no votó porque hay distintas visiones sobre este tema dentro de la formación nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.