Saturno, el planeta que flotaría en un océano
Los científicos de la Sociedad Española de Astronomía recomiendan para observar esta semana el planeta de los anillos
Saturno es el sexto de los planetas que forman el Sistema Solar (su magnitud varía entre +1 y 0), el segundo en tamaño y masa, después de Júpiter, y el único que posee un sistema de anillos visible desde la Tierra. Los anillos principales son los llamados A y B, separados entre sí por la división de Cassini; en la región interior del anillo B se distinguen dos anillos más tenues, uno más extenso, D, y otro más fino (E). En el exterior hay un anillo delgado y débil denominado F. Saturno pertenece al grupo de planetas jovianos por su parecido con Júpiter. Es además uno de los planetas exteriores o gaseosos del Sistema Solar.
Se ve achatado por los polos debido a su rápida rotación, su naturaleza fluida y su baja gravedad. Es el único planeta cuya densidad (690 kg/m³) es menor que la del agua (1.000 kg/m³). Esto quiere decir que si lo tirásemos sobre un océano inmenso, Saturno flotaría. Tiene un gran número de satélites, el mayor de los cuales es Titán, que presenta una densa atmósfera y que puede ser reconocido como una pequeña estrella al lado del planeta con instrumentos de pocos aumentos. Es un planeta fácil de observar, sobre todo en oposición (8 de marzo), debido a que la distancia a la Tierra es menor. Los anillos, su más peculiar característica, pueden verse con cualquier instrumento de aficionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.