Detectado un caso de 'vacas locas' en Madrid
El animal ha sido sacrificado.- La Consejería de Sanidad de esa comunidad asegura que la cadena alimentaria no se verá afectada
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha informado hoy en un comunicado que se ha detectado en una explotación ganadera de Galapagar un caso de encefalopatía espongiforme bovina, también llamado mal de las vacas locas.
El animal afectado, de 10 años, fue sacrificado en un matadero de la región una vez que el Laboratorio regional de Sanidad Animal detectó el caso el pasado 29 de diciembre. Siguiendo el protocolo establecido, las muestras de tejido fueron enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que a última hora de ayer confirmó el diagnóstico, señala la nota.
"Gracias al Plan de Vigilancia y Control de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de los Animales de la Comunidad de Madrid, que garantiza la detección y eliminación de las reses afectadas, este caso no afectará a la cadena alimenticia", añade el comunicado.
La Comunidad de Madrid, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, procederá al sacrificio de los 18 animales existentes en la explotación ganadera así como de todos aquellos que nacieron en la granja doce meses antes y doce meses después del nacimiento del animal afectado.
Desde el año 2000, en la Comunidad de Madrid han sido detectados seis animales con el mal de las vacas locas, el último en 2004. Desde el año 2000, en todo el territorio nacional se han confirmado 738 casos de esta enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.