La Generalitat detecta un caso de 'vacas locas' en Lleida
Es el primer caso de 2008, según los registros del Gobierno catalán, que en 2007 detectó otro caso
El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat publicó ayer una orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) en el que declara un foco de encefalopatía espongiforme bovina (EBB) -enfermedad más conocida como el mal de las vacas locas- en una explotación ganadera situada en el término municipal de Llobera (Lleida).
La orden del Departamento, fechada el 23 de abril, se emitió después de que dieran positivo las pruebas de detección de EEB a un animal que fue sacrificado. Se trataba de un ternero.
Es el primer caso de 2008, según los registros del Gobierno catalán, que en 2007 detectó otro foco. En aquella ocasión se sacrificaron once animales de una explotación de la Vall d'en Bas (Girona), tras confirmar la enfermedad el 31 de enero de dicho año. La Generalitat dispone de un registro específico para el mal de las vacas locas desde 2001.
Desde las filas de Ciutadans, el diputado Albert Rivera recordó que en el pleno de la semana pasada, su grupo presentó una pregunta al consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, sobre esta cuestión, y éste dijo que no había ningún brote detectado. La orden de la Generalitat, del 23 de abril, fue pues anterior al pleno del Parlamento autónomo de la semana pasada, con lo que Rivera afirmó que Llena ocultó datos a la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































