Las 'vacas locas' se resisten a abandonar la Unión Europea
En 2007 hubo 174 reses enfermas - España es el segundo país en casos
Europa no consigue librarse del mal de las vacas locas. Aunque el grueso de medidas para evitar la propagación de la enfermedad entre las reses se tomó en 2000, el goteo de casos no se detiene. El año pasado se detectaron 174 animales con encefalopatía espongiforme bovina (EEB, el nombre técnico del mal). España es el segundo país más afectado, con 40 análisis positivos, por detrás del Reino Unido (65 casos), según los datos que dio ayer la dirección general de Salud y Protección del Consumidor de la Unión Europea.
La crisis de las vacas locas estalló en 2000. Entonces se detectaron los primeros dos animales enfermos en España, pero hubo 1.441 en el Reino Unido, el país más afectado por la enfermedad. Fue en ese año cuando se tomaron toda una serie de medidas para evitar que el ganado se infectara, como el sacrificio de los animales sospechosos (la enfermedad se conoce como mal de las vacas locas porque los daños causados en el cerebro de las reses afectadas las hace moverse como si estuvieran borrachas), y, sobre todo, la prohibición de usar piensos de origen animal en su alimentación.
Con esta medida se pretendía evitar la propagación del agente que causa la enfermedad: los priones, un tipo de proteínas que estaban originalmente en ovejas y cabras y que fueron introducidos por el hombre en la dieta del ganado vacuno en forma de harina. El objetivo era evitar un posterior salto desde las reses a los humanos. En España se han confirmado tres casos de personas que han fallecido por la variante humana de este mal.
Lo que no se sabía con certeza era el periodo de incubación de la enfermedad en los animales. Suponiendo que en todos los países se hayan respetado las medidas de prevención, los animales infectados debieron consumir esos piensos hace unos ocho años. Con todo, las cifras muestran que, poco a poco la situación mejora. Para detectar los 174 animales enfermos se analizaron 9,7 millones de reses en la UE. De ellas, casi 500.000 muestras se tomaron en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































