Los alumnos pagan entre 800 y 3.000 euros por un curso de postgrado oficial
El coste de los máster en las universidades públicas es uno de los aspectos más criticados por los estudiantes opuestos al 'plan Bolonia'
Los estudiantes de las universidades públicas tienen que abonar un mínimo de 832 euros y un máximo de 3.012 euros por matricularse por vez primera en un curso completo (60 créditos) de un máster oficial, lo que depende de si son enseñanzas más o menos prácticas y de la comunidad donde los alumnos estudien.
Según las normas de las respectivas consejerías autonómicas recopiladas por la Secretaria de Estado de Universidades, el precio público más bajo por crédito matriculado en un posgrado oficial del año académico 2008-2009 se paga en Extremadura: 13,86 euros. El más alto corresponde a la Comunidad Valenciana: 50,21 euros por crédito para estudiar el máster Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida. Sin embargo, en las universidades valencianas se paga la segunda tasa más barata de todo el país por crédito: 13,87 euros.
El coste de los máster oficiales (adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior), de entre 60 y 120 créditos, es uno de los aspectos más cuestionados por los alumnos opuestos al proceso de Bolonia. También rechazan el "endeudamiento" que les supone acogerse al sistema de préstamo que el Ministerio de Ciencia e Innovación les ofrece para financiarlos.
Castilla y León es donde más han subido las tasas de los postgrados oficiales en comparación con el curso académico 2007-2008, en torno al 8,20%, seguida por País Vasco (7%), Madrid (5,49%) y La Rioja (5,20%), y han bajado un 28,13% en Asturias en los de mayor experimentalidad. En términos generales, la experimentalidad más alta suele corresponder a las enseñanzas universitarias de ciencias, salud, arquitectura e ingenierías.
En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que depende del Gobierno central, el incremento se sitúa en el 6,21%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.