_
_
_
_
_

Los universitarios mayores de 30 años se duplican en diez años y superan el 15%

España aventaja a la OCDE en seis puntos en porcentaje de jóvenes de entre 25 y 34 años con estudios superiores

El número de estudiantes universitarios que supera la treintena se ha duplicado en la última década y actualmente representa el 15,5%, según el último informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El documento también señala que España, con un 39% de titulados de entre 25 y 34 años, supera en seis puntos la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un 33%.

El informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español refleja que se está produciendo un cambio en la edad de los estudiantes superiores. Así, aunque el 69% de los de primer y segundo ciclo tienen menos de 25 años, ya hay un 15,5% que supera los 30, al duplicarse su número en los últimos diez años. Además, estas cifras se elevan en el caso de máster y doctorados: el 31% de los estudiantes de máster y el 50% de los de doctorado son mayores de 30 años.

Más información
Los alumnos pagan entre 800 y 3.000 euros por un curso de postgrado oficial
La crisis devuelve a la FP su dignidad

Para el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, los motivos que explican este cambio se fundamentan en la tendencia, cada vez más habitual, de los estudiantes a compatibilizar estudio y trabajo, así como a buscar una formación continuada durante toda la vida.

Las cifras, presentadas hoy por la CRUE en el Ministerio de Ciencia e Innovación, reflejan también que el 39% de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años tiene estudios universitarios, una cifra que supera en seis puntos la media europea de la OCDE, que se encuentra en el 33%. Tras dar a conocer este dato, Rubiralta ha asegurado que es "alentador" y que supone una muestra del "extraordinario progreso realizado por las universidades españolas en los últimos años, gracias a la voluntad de progreso e innovación".

Mayoría de mujeres

El informe muestra la presencia mayoritaria de mujeres en las aulas universitarias (54,7%) en primer y segundo ciclo. En el caso de las tituladas, esta cifra asciende al 60,9%. "Gracias a la creación de observatorios y al trabajo con organismos de igualdad se ha conseguido la plena incorporación de la mujer al sistema, aunque aún tenemos el encargo de integrarla en la investigación", ha señalado el secretario de Estado.

En la presentación de estos datos, el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, ha subrayado el papel de las universidades en el presente siglo. "La universidad se enfrenta hoy a una 'tercera misión': la de transferir conocimiento, no sólo entre los centros educativos, sino también al conjunto de la sociedad", ha manifestado. Asimismo, ha recordado la "buena posición" en la que se halla el sistema universitario español, con nueve centros entre los 500 mejores del mundo. A pesar de ello, el rector ha puntualizado que "la dificultad del momento económico actual no debe ser óbice para el estancamiento de esta tendencia positiva", y ha instado a "aunar esfuerzos pese a la crisis".

El presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo, ha demandado al Gobierno mejoras. En este sentido, ha reclamado más becas educativas, la revisión de los precios de los máster y otros cursos de postgrado, la creación de fórmulas que flexibilicen la conciliación de la vida académica y laboral, y el incremento de la información dirigida a los estudiantes de Secundaria, "el futuro de la universidad", ha dicho Gabilondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_