El Gobierno gastará 23 millones en 2009 para tratar residuos
El Consejo de Ministros aprueba el nuevo plan nacional, que llegará hasta 2015, y pretende erradicar los vertidos ilegales
El Ejecutivo ha dado luz verde esta mañana el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR), que partirá con una dotación de 23 millones de euros en 2009. Este plan, aprobado el pasado día 22 por la Comisión Delegada para el Cambio Climático, tiene como principales objetivos frenar el crecimiento de residuos, erradicar el vertido ilegal, fomentar la prevención y la reutilización y consolidar el reciclado y su valoración.
Del mismo modo, se pretende completar las infraestructuras de gestión de residuos y mejorar su funcionamiento, perfeccionar la información y las estadísticas en la materia, consolidar programas de I+D+i sobre residuos y reducir la contribución de estos materiales al cambio climático.
El ámbito de aplicación del plan se extenderá a los residuos urbanos de origen domiciliario, a los residuos con la legislación específica (peligrosos, vehículos fuera de uso, neumáticos, pilas y acumuladores, entre otros), residuos industriales no peligrosos y plásticos agrarios. Además, el PNIR incorpora la Estrategia de Reducción de Vertido de Residuos Biodegradables, con el fin de disminuir su impacto sobre el entorno y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.
Dinero de las comunidades
El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha previsto una dotación de 23 millones, revisable anualmente. Además, contará con una contribución por parte de las comunidades autónomas, entidades locales y agentes económicos.
Algunas organizaciones ecologistas han criticado ya este plan. Greenpeace ha lamentado que el texto aprobado haya modificado un borrador anterior "para empeorarlo". Según la organización, el plan del Ejecutivo promueve una tecnología contaminante de gestión de basuras, en alusión a la incineración, e incumple la promesa de poner fecha de caducidad a las bolsas de plástico de un sólo uso no biodegradables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































