Los estudiantes 'anti-Bolonia' recrudecen sus protestas tras las expulsiones en la Autónoma de Barcelona

Los jóvenes cortan algunas de las principales carreteras y calles de la capital catalana, y ocupan el Comisionado de Universidades de la Generalitat

Cerca de 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han cortado este mediodía la autopista de peaje AP-7 que une Barcelona y Girona para protestar por la expulsión ayer de seis alumnos de la UAB. El corte ha durado unos 50 minutos y, según fuentes de los Mossos d'Esquadra, ha provocado importantes atascos, que han llegado a alcanzar los ocho kilómetros en ambas direcciones. Además, varios cientos de universitarios han cortado también la B-30 y algunas de las principales vías de la capital catalana, como la Gran Vía y la Diagonal. Unos 50 alumnos han ocupado la sede del Comisionado de Universidades de la Generalitat.

Los estudiantes se han manifestado hoy para mostrar su rechazo a la aplicación de expedientes sancionadores a seis alumnos que cometieron presuntos actos de violencia en la Autónoma de Barcelona la pasada primavera en contra del proceso de Bolonia (la convergencia de los planes de estudios superiores en toda la Unión Europea). Las sanciones van de uno a tres años: un alumno ha sido expulsado por tres años, otro por dos y cuatro por uno. Hay otros 22 estudiantes amonestados por el mismo motivo. Piden, al igual que los sancionados, un referéndum vinculante sobre el plan Bolonia y su retirada.

Más información

Los estudiantes han llevado a cabo las acciones de hoy de manera coordinada y como continuación de las protestas de las últimas semanas, que han tenido su máxima expresión en la ocupación de varias facultades.

La protesta más multitudinaria es la que ha tenido lugar al mediodía en la Diagonal, en la Zona Universitaria, cuando unos 200 estudiantes han cortado el tráfico durante casi dos horas en los dos sentidos, provocando importantes retenciones de tráfico. Tras desplazarse por la Diagonal durante varios metros en manifestación, los jóvenes han protagonizado una sentada frente a la Facultad de Químicas y no han depuesto su actitud hasta que los Mossos d'Esquadra han decidido sacarlos de la vía por la fuerza.

A la misma hora, varios centenares de los estudiantes que llevan a cabo desde hace casi un mes un encierro en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) han cortado también la Gran Vía, frente a la universidad, provocando también problemas de tráfico. Cerca de medio centenar de estos universitarios se han desplazado después caminando hacia la sede del Comisionado de Universidades de la Generalitat, situada en la Via Laietana, y han conseguido entrar en su interior.

En un primer momento, los alumnos han llegado hasta el rellano de la séptima planta, donde están los despachos de este organismo, y más tarde, han logrado introducirse en las dependencias interiores aprovechando que uno de sus trabajadores ha dejado abierta la puerta al salir. Fuentes de los estudiantes han apuntado que todavía no han decidido si se quedarán en el interior del Comisionado o abandonarán el lugar, aunque algunos de ellos llevaban consigo esterillas y abundante comida.

Otro grupo de estudiantes ha interrumpido durante unos minutos, también al mediodía, la circulación por el Túnel de la Rovira, cerca del campus Mundet de la Universidad de Barcelona, según la Guardia Urbana. En los alrededores de la UAB, en Bellaterra, medio millar de universitarios han cortado la AP-7 y la B-30 en ambos sentidos, lo que ha causado grandes atascos durante una media hora entre Sant Cugat del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda hasta que los jóvenes han empezado a retirarse del lugar.

Los Mossos d'Esquadra desalojan a los estudiantes que han cortado la Diagonal de Barcelona, una de las principales arterias de la ciudad
Los Mossos d'Esquadra desalojan a los estudiantes que han cortado la Diagonal de Barcelona, una de las principales arterias de la ciudadEFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50