China suspende la importación de cerdo procedente de Irlanda
La carne contaminada, así como todos sus productos derivados, ha sido exportada a unos 25 países en todo el mundo
Las autoridades sanitarias chinas han suspendido la importación de carne de cerdo y de alimentos para animales procedentes de Irlanda, después de que Dublín confirmase este lunes que China se encontraba en la lista de 285 países donde que había importado carne contaminada con dioxina, así como todos sus productos derivados, como las salchichas.
En el comunicado emitido por la Administración Estatal de Calidad, Supervisión y Cuarentena (AQSIQ), se ordena también la retirada y devolución de productos porcinos procedentes de Irlanda cuya fecha de producción sea posterior al 1 de septiembre.
El pasado 6 de diciembre, el Gobierno de Dublín ordenó a la industria alimentaria local que detuviera la distribución en el mercado de todos los productos elaborados con carne de cerdo a partir del 1 de septiembre, después de que las autoridades hallasen en los animales dioxinas tóxicas -del tipo policlorinato de bifenilo-. El consumo reiterado de estas dioxinas ha sido relacionado con enfermedades cancerígenas, según explicó el jefe del Departamento de Veterinaria irlandés, Paddy Rogan. Se sospecha que los cerdos habrían resultado contaminados a través del pienso, que contenía dioxinas, esto es, compuestos químicos obtenidos de procesos de combustión que implican cloro.
España, fuera de la lista
La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha confirmado este lunes que España no está entre los 21 países que podrían haber recibido directamente de Irlanda carne de cerdo contaminada, según la información facilitada por las autoridades sanitarias irlandesas a la Comisión Europea (CE) y por la patronal de las grandes distribuidoras de carne en Europa. "No hay constancia de que haya llegado a España por distribución directa carne de cerdo procedente de Irlanda. Estamos investigando si podría haber llegado desde otro país, como Francia o Portugal", han señalado fuentes del Ministerio de Sanidad español, desde donde han puntualizado que, de existir esta carne en España, "sería de forma muy residual" y estaría en productos elaborados del tipo de las salchichas envasadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.