Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google se lanza a predecir la expansión de la gripe en EE UU

El buscador constatar la relación entre las búsquedas relacionadas con la enfermedad y su propagación entre los ciudadanos

Google ha anunciado hoy el lanzamiento de un servicio que ofrece datos actualizados con frecuencia sobre la expansión de la gripe en Estados Unidos. En el buscador han constatado que ciertos términos de las búsquedas de sus usuarios correlacionan con la propagación de la enfermedad en la vida real. El fenómeno no es nuevo, en verano ya han visto cómo aumentan las búsquedas relacionadas con las quemaduras solares.

Google Flu (Google gripe) recoge la ubicación en el mapa de EE UU de una serie de consultas que el equipo de programadores ha encontrado que correlacionan con los datos acerca de la expansión de la grupo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Al pulsar sobre un estado en el mapa, el servicio muestra la intensidad de la gripe y un gráfico mostrando la incidencia de la enfermedad en lo que va de año y en otros años anteriores. La ventaja que presentan los datos del buscador es que se actualizan con frecuencia, mientras que los datos oficiales tardan hasta dos semanas en ser analizados y publicados.

Para desarrollar este servicio, Google ha recopilado los datos de miles de millones de búsquedas realizadas desde 2003 y los ha comparado con las estadísticas oficiales. Al encontrar una relación consistente entre ambos datos, decidieron optimizar las búsquedas tomadas en cuenta y lanzar el servicio, según cuentan los propios desarrolladores en el blog de la empresa. Puntualizan que la privacidad de los usuarios queda garantizada, ya que emplean datos anonimizados que indican búsquedas semanales.