Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

Las búsquedas en Google marcan el ritmo de la gripe porcina

El buscador adapta su servicio de seguimiento de la enfermedad en EE UU a la crisis sanitaria desatada en México

En 2008, Google puso en marcha una herramienta capaz de predecir la incidencia de la gripe estacional en Estados Unidos basándose en las búsquedas que los internautas del país realizan sobre la enfermedad. Los ingenieros de la compañía mantienen que, gracias a Google Flu Trends son capaces de adelantarse a los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en, al menos, dos semanas.

La pregunta, en plena crisis sanitaria mundial, estaba cantada: ¿se puede hacer lo mismo con el brote de gripe porcina aparecida en México y que mantiene en vilo al planeta entero?

Las mentes pensantes de Mountain View, donde está la sede central de la empresa, han respondido que sí y han lanzado una versión que ellos mismos califican de "muy experimental". El concepto es sencillo: Google entiende que ciertos términos de búsqueda tienen una correlación directa con casos confirmados de gripe. En EE UU, los datos oficiales del CDC confirman dicha correlación y así consta en un artículo publicado por la revista Nature.

Sin embargo, los datos de México no han sido comparados con series históricas oficiales, por lo que no son tan fiables. Pero, sí pueden detectar una tendencia y ayudar a los expertos a conocer, libres de trámites burocráticos, cómo evoluciona el brote de gripe porcina con antelación a los datos oficiales. Otra consideración que hay que tener en cuenta es el grado de penetración de Internet en México y, sobre todo, en determinados estados del país: el 75% de los mexicanos no puede o no quiere acceder a la Red.

Sin embargo, la comparación con años anteriores sí muestra un claro repunte de las consultas desde mediados de este mismo mes en el país donde ha surgido la nueva gran crisis sanitaria mundial.