_
_
_
_

Encuentro de ríos

Los satélites de la ESA recogen la unión entre el Río Negro y el Solimões, de aguas blancas, en Brasil

La imagen muestra la confluencia del Río Negro, cuyas aguas son de ese color, con el río Solimões, de aguas blancas, formando el Amazonas, justo debajo de Manaus, capital del Estado de Amazonas, en Brasil.

Río Negro es el mayor afluente del río Amazonas y el río más grande de agua negra del mundo. Se llama así por el color café de sus aguas, resultado de la disolución de la descomposición de la materia vegetal alrededor del río. El Río Negro a menudo se extiende sobre fondos rocosos, lo que hace que sus aguas sean asombrosamente claras, con una visibilidad que en ocasiones excede los 9 metros. Los ríos de aguas negras son algunos de los ríos con aguas más claras del mundo.

El río Solimões, cuyas aguas son más que blancas, amarillentas, a menudo crece en los Andes, donde las cabeceras de los arroyos erosionan las rocas. La arena y el lodo del río iluminan sus aguas, de ahí que reciban el nombre de blancas. Este río discurre a lo largo de 1.600 kilómetros.

Esta imagen del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue captada con el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS, en sus siglas en inglés). ELPAÍS.com publica cada jueves una nueva foto enviada por la ESA. Así, los lectores pueden contemplar las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.

Imagen de la unión entre el Río Negro y el Solimões tomada por los satélites de la Agencia Espacial Europea
Imagen de la unión entre el Río Negro y el Solimões tomada por los satélites de la Agencia Espacial EuropeaESA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_