_
_
_
_
_

Al Gore compara la crisis financiera con el cambio climático

El Premio Nobel de la Paz ofrece una conferencia en Bilbao sobre las energías renovables

El ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz Al Gore ha advertido hoy durante una conferencia celebrada en el museo Guggenheim de Bilbao que el cambio climático es "la peor crisis a la que se enfrenta la humanidad", aunque al mismo tiempo también ofrece oportunidades de negocio y de inversión, y la ha comparado con la crisis financiera mundial.

Ante el Gobierno vasco al completo, representantes políticos y los principales ejecutivos de las grandes empresas vascas, Al Gore, tras posar en la foto junto al lehendakari Ibarretxe, ha pronunciado una conferencia titulada Pensando en verde; una estrategia económica para el siglo XXI en la que ha comparado la crisis financiera mundial con el deterioro del medio ambiente. En su opinión, las turbulencias originadas por las hipotecas basura o subprime en Estados Unidos que han acabado intoxicando al sistema internacional se asemejan mucho a los "bonos de carbono basura" que están contaminando toda la atmósfera. Además, en ambos casos se trata de una crisis global.

Más información
La UE mantiene sus objetivos sobre cambio climático pese a la crisis
La ecología sucumbe a la economía

En el acto, que el Departamento de Industria del Gobierno vasco llevaba organizando desde 2006 para celebrar el 25 aniversario del Ente Vasco de Energía (EVE) y que se ha celebrado ahora porque no pudo llevarse a cabo en 2007, Al Gore se ha dirigido directamente a los directivos de empresas vascas como Iberdrola o Gamesa, de quienes ha destacado su papel destacado en la implantación de las nuevas energías renovables. "Euskadi es un país pequeño con grandes empresas", ha valorado.

En este sentido, el responsable del documental titulado Una verdad incómoda ha admitido que la energía nuclear puede tener un papel en el futuro energético, aunque no será el principal. Este espacio se lo reserva a la eólica, la solar o la geotérmica.

Al Gore charla con Juan José Ibarretxe, quien le ha recibido hoy en el Palacio de Artaza, en Leioa (Vizcaya).
Al Gore charla con Juan José Ibarretxe, quien le ha recibido hoy en el Palacio de Artaza, en Leioa (Vizcaya).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_