Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE mantiene sus objetivos sobre cambio climático pese a la crisis

Los Veintisiete prevén recortar un 20% las emisiones y aumentar un 20% el uso de renovables para 2020.- En diciembre deben aprobar las medidas para conseguirlo

Pese a la crisis, la UE mantiene su compromiso de lucha contra el cambio climático, el famoso 20-20-20 (20% de reducción de gases y 20% de uso de energías renovables para 2020). No obstante, la crisis aprieta y se tendrán en cuenta las necesidades de cada país de cara al Consejo europeo de diciembre, cuando deberá quedar sobre papel cómo alcanzar ese objetivo. Se prevén concesiones a algunas industrias que han expresado su malestar por el coste que tendrá su adaptación a los objetivos de la UE en tiempos de crisis.

El presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, ha confirmado el adelanto que había hecho la canciller alemana, Angela Merkel, al afirmar que se mantienen "los objetivos y el calendario". El documento aprobado por la cumbre dice que "el Consejo Europeo confirma su determinación a mantener los compromisos objetivos que ha asumido" en política climática y energética. "El reto climático es demasiado importante como para dejarlo caer por la crisis económica", ha dicho Sarkozy. Se mantiene pues, el compromiso del 20-20-20, y que diciembre es el límite para que haya un acuerdo sobre cómo conseguirlo.

No obstante, se tendrá en cuenta las "situaciones específicas" de cada país para buscar "soluciones apropiadas". Se hace eco así el Consejo de las reticencias presentadas ayer por 10 países de la UE, en especial Italia y Polonia, por el coste de adaptarse a los objetivos europeos. "La discusión [de hoy] era sobre cómo podremos poner en práctica los objetivos de protección del clima y cómo encontrar soluciones para final de año, para el Consejo", ha dicho Merkel, para añadir que "las condiciones de cada país deben ser tenidas en cuenta, lo cual es, naturalmente, el interés de Alemania".