Las estelas de los aviones vistas desde el espacio
Estas huellas pueden permanecer desde unos minutos hasta horas y podrían tener un impacto sobre el clima de la Tierra
Envisat ha recogido en alta resolución un grupo de rastros que han dejado aviones (contrails en inglés) en el sur de Italia, el Mar Adriático y partes de Croacia.
Las emisiones de gases de escape de aviones de reacción contienen grandes cantidades de vapor de agua que se mezcla con la atmósfera. Bajo ciertas condiciones atmosféricas tiene mucho más baja la presión de vapor y la temperatura de las emisiones de escape, así provocan que el vapor de agua se condense para formar cristales de hielo.
Estos cristales de hielo actúan como núcleos de condensación en torno a los cuales se condensa aún más el vapor de agua en el aire circundante. El resultado es la formación de una nube alargada.
En la imagen, que fue tomada el pasado 1 de septiembre, se aprecian las estelas de color blanco sobre la península itálica y el mar. Estas huellas pueden permanecer desde unos minutos hasta horas y podrían tener un impacto sobre el clima de la Tierra ya que el planeta captura el calor en la atmósfera en forma similar a como absorbe los gases de efecto invernadero.
Esta imagen del satélite Envisat fue captada con el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS en sus siglas en inglés). ELPAÍS.com publica cada jueves una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Así, los lectores pueden contemplar las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.