Las estelas de los aviones vistas desde el espacio

Estas huellas pueden permanecer desde unos minutos hasta horas y podrían tener un impacto sobre el clima de la Tierra

Envisat ha recogido en alta resolución un grupo de rastros que han dejado aviones (contrails en inglés) en el sur de Italia, el Mar Adriático y partes de Croacia.

Las emisiones de gases de escape de aviones de reacción contienen grandes cantidades de vapor de agua que se mezcla con la atmósfera. Bajo ciertas condiciones atmosféricas tiene mucho más baja la presión de vapor y la temperatura de las emisiones de escape, así provocan que el vapor de agua se condense para formar cristales de hielo.

Estos cristales de hielo actúan como núcleos de condensación en torno a los cuales se condensa aún más el vapor de agua en el aire circundante. El resultado es la formación de una nube alargada.

Más información

En la imagen, que fue tomada el pasado 1 de septiembre, se aprecian las estelas de color blanco sobre la península itálica y el mar. Estas huellas pueden permanecer desde unos minutos hasta horas y podrían tener un impacto sobre el clima de la Tierra ya que el planeta captura el calor en la atmósfera en forma similar a como absorbe los gases de efecto invernadero.

Esta imagen del satélite Envisat fue captada con el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS en sus siglas en inglés). ELPAÍS.com publica cada jueves una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Así, los lectores pueden contemplar las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50